Gestión eficaz de residuos en desamiantado: cómo hacerlo correctamente

El amianto se trata de un material que se utiliza con mucha frecuencia en la industria de la construcción. Sin embargo, cuando dicho producto se rompe libera fibras tóxicas, por tanto su retiro y tratamiento debe estar a cargo de expertos. Al respecto, en Madrid existen empresas especialistas en la gestión de residuos en desamiantado.

¿Qué es el amianto?

Es necesario utilizar equipos especiales para desamiantar El amianto hace referencia a una amplia gama de minerales fibrosos, conformados por fibras muy largas y además resistentes que son capaces de resistir temperaturas elevadas. Debido a sus características se trata de un material que durante décadas ha sido utilizado en la industria de la construcción.

Ten en cuenta que se considera un excelente aislante y además cuenta una elevada resistencia tanto química, como mecánica. Por lo general se utiliza en baldosas, jardineras, tuberías, tejas, placas y cemento. Pero también se utiliza en la industria automotriz para elaborar piezas tales como embragues y frenos, así como en la siderúrgica y naval.

Peligros propios del amianto

Debes tener en cuenta que cuando un producto compuesto por amianto se encuentra en buenas condiciones no representa riesgo alguno. Ahora bien, el problema surge cuando dicho producto se rompe y libera las fibras que lo componen. Lo cual puede ocurrir por realizar trabajos sobre el mismo, debido al paso de los años, o simplemente porque dicho material se parta o rompa.

Cuando el amianto se rompe es capaz de liberar fibras microscópicas que se esparcen en el aire y que se pueden adherir a su ropa. Pero el problema se configura cuando finalmente absorbes tales partículas. Considera que dicho material es cancerígeno y es un causante importante de enfermedades respiratorias graves, como el cáncer de pulmón.

¿Qué hacer con un objeto compuesto por amianto?

Si se trata de un objeto pequeño que no está roto lo debes envolver y trasladarlo hacia cualquier punto limpio disponible o eco parque. Pero en el caso de que sea un objeto de mayor volumen que está dañado o roto debe ser manipulado con mucho cuidado.

Por tanto, lo mejor es que una empresa especialista en gestión de residuos en desamiantado se ocupe de manipular el producto. Ten en cuenta que con esta última alternativa vas a evitar el tener que exponerte a riesgos innecesarios.

¿Qué debe hacer una empresa especializada en la gestión de residuos en desamiantado?

El desamiantado o proceso de retiro de amianto en edificaciones requiere una gestión de residuos adecuada para evitar la exposición a peligros.

Qué se hacen con los residuos de asbestos

A continuación, te explicamos qué se debe hacer una empresa de gestión de residuos en desamiantado para garantizar una buena gestión. Esto, a fin de que garantice la seguridad de las personas y el bienestar del ambiente.

Identificación y clasificación

Es fundamental que se realice una correcta identificación y clasificación de los residuos de amianto antes de proceder a realizar su gestión. Este es el motivo que justifica la contratación de profesionales capacitados que utilicen técnicas apropiadas.

Manipulación segura de los residuos de amianto

Los residuos de amianto deben ser manipulados siguiendo pautas estrictas de seguridad. Al respecto. Es importante que el personal encargado utilice ropa y equipos de protección personal adecuados, e implemente todas las medidas necesarias.

Almacenamiento temporal de los residuos

Durante el proceso de desamiantado, se hace necesario almacenar los residuos de amianto de forma temporal en un sitio seguro y adecuado. En tal sentido, se deben almacenar los residuos en recipientes sellados que estén debidamente identificados, ya que esto evita cualquier posible liberación de fibras.

Transporte de residuos

Gestión de residuos en desamiantado El transporte de los residuos de amianto debe ser efectuado por empresas especializadas que tengan los permisos exigidos. Para tal propósito deben utilizar vehículos adecuados y tomar las precauciones necesarias a fin de evitar la contaminación del entorno.

Tratamiento y eliminación final

La eliminación final de los residuos de amianto se debe realizar conforme a las regulaciones legales vigentes. Estos residuos se deben trasladar a instalaciones especiales de tratamiento y eliminación autorizadas, donde se va a efectuar su disposición.

Si necesitas una empresa que te proporcione el servicio de gestión de residuos en desamiantado, disponibles muchas alternativas disponibles. Nunca debes intentar realizar trabajos que se vinculen a la manipulación y retiro del amianto por tu propia cuenta. Sobre todo si no tienes conocimientos relativos al tema.

Abrir chat
Escanea el código
¡Atención al Cliente!
¡Hola!
¡Bienvenido a Arefachadas!
¡Somos expertos en aislamiento y rehabilitación de fachadas!
¡Contáctanos por Teléfono o WhatsApp!
WhatsApp 📞 917127707


¡Estaremos encantados de atenderte!