}

Servicio Urgencias

Desprendimientos

Z

Financiamos tu obra

Hasta 10 años

Estamos en

Avenida Brasil, 6

Calle la Florida 1, Nave 13 - Polígono Industrial Villapark. Villaviciosa de Odón

Ventilación en viviendas
marzo 25, 2021

Ventilar una vivienda se basa en la acción de renovar el aire interior por aire fresco y limpio proveniente del exterior. Esta práctica resulta imprescindible en las viviendas debido a factores como la presencia de humedad en el aire, contaminantes e incluso la temperatura ambiental. De manera que, para disfrutar de mejores condiciones es vital la ventilación en viviendas-

¿Cómo funciona la ventilación en viviendas?

¿Cómo funciona la ventilación en viviendas?El procedimiento de ventilación en viviendas puede darse de forma natural a través del ingreso de corrientes de viento por puertas y ventanas. No obstante, también es posible hacerse de forma mecánica mediante el uso de ventiladores.

En cuanto a la ventilación mecánica, se pueden distinguir dos tipos: la ventilación mecánica de flujo simple, como por ejemplo la extracción mecánica, y la ventilación mecánica de doble flujo, tales como las de extracción mecánica controlada. Estos dos sistemas son los métodos más utilizados para la ventilación en viviendas.

Razones para ventilar una casa

Existen múltiples razones para ventilar una casa. Sin embargo, aquí nos centraremos en las tres razones principales de la ventilación en viviendas.

Ventilar proporciona ambientes saludables

Razones para ventilar una casaLa mala ventilación en viviendas constituye la presencia de aire deficiente en oxígeno y con altas cargas de dióxido de carbono. Un ambiente así factor para la proliferación de bacterias y hongos que afectan la salud de las personas.

Algunas de las consecuencias de respirar en el interior de viviendas poco ventiladas son la aparición de tos, fatiga, cansancio, agotamiento y dolor de cabeza. Renovar el aire genera ambientes saludables.

Ventilar proporciona máximo confort

La ventilación adecuada de las habitaciones promueve la calidad del aire interior. De manera que, es posible alcanzar en las áreas acústicas y térmicas.

Ventilar promueve la eficiencia energética

Los mecanismos de ventilación que se emplean para ventilar las viviendas disponen de un sistema controlado que depende de la demanda recibida desde el sistema de control. Puede actuar ante la presencia de elementos nocivos, tales como la humedad y el dióxido de carbono o por decisión del usuario.

¿Por qué ventilar una vivienda?

Además de las razones mencionadas anteriormente, las viviendas deben ser ventiladas en cumplimiento de las nuevas directivas europeas acerca de la eficiencia energética. En tal sentido, se insta a reducir el nivel de consumo energético a través del aislamiento y la ventilación mecánica.

En tal caso, la ventilación en viviendas es imprescindible y debe cumplirse de la manera más inteligente posible.

¿Cómo ventilar bien una vivienda?

Ventilación en viviendasEs importante saber que existen ciertas zonas de la vivienda que requieren de la instalación de un sistema de ventilación mecánica que permita renovar el aire de manera eficiente. Esto debido a que algunos sitios de la vivienda cuentan con pocas posibilidades de ventilación natural, tales como las cocinas y baños.

En el caso de la cocina, es importante la instalación de un elemento extractor de elimine la humedad y los malos olores que se producen en el espacio.

En otras áreas donde sea posible lograr flujos de aire natural se deben abrir las ventanas y puertas de la vivienda. De esta manera, las corrientes de aire tendrán la posibilidad de renovar el aire interior. En tal sentido, se recomienda practicar una ventilación cruzada. Esta consiste en mantener abiertas las ventanas de áreas opuestas de la casa durante 30 minutos al menos una vez al día.

Consejos para ventilar habitaciones sin ventanas

Lo recomendable es que, ante la presencia de habitaciones sin ventanas en la vivienda, optes por no usarla como dormitorio. Esto debido a que la poca capacidad de aireamiento suele ser un inconveniente para la salud de las personas.

Sin embargo, para evitar estos problemas te recomendamos seguir los siguientes consejos para la ventilación en viviendas con pocas posibilidades:

  • Abre las ventanas de la vivienda, así como la puerta de la habitación durante el mayor tiempo posible. De esta manera, el aire entrará a través de todo el inmueble y se irá renovando poco a poco.
  • Pon a funcionar un ventilador en la zona de atrás de la habitación. Este artefacto se puede mantener encendido durante media hora y resulta muy útil en caso de no disponer de un ventilador de techo
  • No guardes en la habitación productos que puedan generar humedad.

En casos extremos, tendrás que recurrir a una obra e instalar un sistema de ventilación en viviendas que facilite la remoción del aire interno y la entrada de aire limpio.

Escanea el código
Atención al Cliente
🏢 ¡Bienvenido a Arefachadas! 🏢
Somos expertos en aislamiento y rehabilitación de fachadas.
🔹 Contáctanos ahora:
O escríbenos por WhatsApp
🗨️ WhatsApp