Los diferentes tipos de trabajos verticales se refieren a la técnica de acceso y posicionamiento mediante cuerdas, anclajes, equipos u objetos profesionales. Así como sistemas de protección contra caídas y otros accesorios, para garantizar que se realice un trabajo específico y se lleve a cabo a una altura determinada.
¿Qué son trabajos verticales?
Otros tipos de trabajos verticales incluyen la instalación de tapones, reparaciones de canaletas, techos, bajantes o patios, documentos técnicos de ITE, instalación de sistemas de detención de caídas y materiales asfálticos, limpieza de ventanas o chimeneas y más.
Cuando se trabaje en vertical, dependiendo del tipo de tarea a realizar, se deberá proteger adecuadamente con un sistema de descenso seguro y equipo de protección asociado. La rehabilitación con andamios es común.
Tipos de trabajos verticales
Debido a su inaccesibilidad, la limpieza de lugares altos es solo para empresas profesionales formadas por personas capacitadas que sepan manejar y que dispongan de todas las herramientas y medidas de seguridad necesarias para una limpieza eficaz de lugares altos e inaccesibles. Algunos tipos de trabajos verticales son:
Limpiar las ventanas altas
Durante la última década, la estética de los edificios ha cambiado, dando paso a edificios más modernos donde el vidrio y/o las ventanas juegan un papel importante para aprovechar al máximo la luz solar. La desventaja es que los cristales son difíciles de limpiar y mantener en perfectas condiciones. Por lo que es necesario contratar a una empresa para que haga el trabajo.
Medios de publicidad
Se refiere a trabajos aéreos, trabajos en altura, trabajos verticales en servicios de mantenimiento de edificios urbanos e industriales. Como instalación de proyectos publicitarios como branding, rótulos publicitarios, iluminación navideña, entre otros.
Instalar tuberías de agua de lluvia
Otro de los tipos de trabajos verticales más comunes se ve relacionado con la necesidad de asegurar la recolección, protección y uso eficiente de agua no contaminada.
Pintura de fachadas y terrazas
Pintar fachadas sin andamios es una buena opción porque aporta comodidad al propietario, que no quiere sufrir las consecuencias y desventajas de tener instalado un andamio en la puerta de entrada. El revestimiento sin andamios te permite llegar a rincones casi inaccesibles, ahorra gastos de envío e instalación. Y, lo que es más importante, reduce el tiempo requerido para este trabajo.
Podar y talar árboles
Hacen que el cuidado y mantenimiento de grandes árboles sea una tarea más sencilla y segura. Con la ayuda de cuerdas y poleas, es posible controlar efectivamente el descenso de la sección de madera durante el corte. De esta manera, se puede mantener una higiene regular, previniendo y suprimiendo así los efectos de la contaminación y el clima, como la lluvia o el viento.
Reparación y mantenimiento de piezas externas
Este tipo de trabajo es muy común en la construcción comercial o residencial. Ya sea que implique diseñar o reparar peligros para el edificio y sus ocupantes.
La operación vertical permite realizar operaciones de rutina, como la eliminación de derrames de grasa y aceite, la reparación de grietas externas, la limpieza y el reemplazo general de los componentes de la turbina eólica. Sin necesidad de desmontarlos y utilizar costosos gatos de canasta para mantener la producción en funcionamiento.
¿Quién puede realizar trabajos verticales?
Las personas que utilizan las cuerdas para el trabajo de alcance deben estar capacitadas en los asuntos con relación a este tipo de trabajos. Por otro lado, en los sistemas de protección contra caídas se ha mejorado la técnica de uso de cuerdas y estructuras, lo que incluye mantenimiento e inspección de equipos de trabajo y normas de protección de seguridad.
¿Qué deben hacer los trabajadores verticales?
Los profesionales que realicen los diferentes tipos de trabajos verticales deberán hacerlo de acuerdo con las leyes y reglamentos sobre trabajos en altura y los procedimientos seguidos por la empresa. Además, la legislación y la seguridad deben actualizarse según sea necesario para que el trabajo se pueda realizar de forma legal y con total seguridad.