Diferencia entre trabajos verticales y trabajos en alturas

Seguramente te estarás preguntando ¿Cuál es la diferencia entre los trabajos verticales y trabajos en alturas si ambos suponen elevación de la superficie? La respuesta es sencilla, la variación se debe a la distancia de separación del suelo, al equipo y posicionamiento durante la ejecución de las labores.

¿Qué son los trabajos en alturas y los trabajos verticales?

Aunque nos parezca una misma función, para los profesionales de la construcción los trabajos en alturas tienen unas pequeñas diferencias a los trabajos que se denominan verticales. Para tenerlo más claro, debemos definir claramente qué caracterizan a cada uno de este tipo de trabajos:

Trabajos verticales

Diferencia entre trabajos verticales y trabajos en alturas Se conocen como los trabajos verticales, a aquellos que requieren la utilidad de implementos de construcción (tales como cuerdas, anclajes, y otros dispositivos que permitan el posicionamiento vertical del trabajador), que garanticen diversos elementos de seguridad, tal como el anticaídas.

Los trabajos comunes que se ejecutan con estos artículos, suelen llevarse a cabo en una altura que no supera los dos metros. Además, pueden ser utilizados también en labores de excavaciones o pozos.

Trabajos en alturas

Por su parte, los trabajos en alturas se identifican como aquellos que requieren una elevación de más de dos metros de distancia. Estos, se utilizan en trabajos fuertes de construcción, mantenimiento, restauraciones, obras, entre otros.

Aquí se requiere el montaje de estructuras completas y seguras (tal como andamios, escaleras, plataformas, maquinaria especial, postes, entre otros). Todo dependerá de la labor que se desee cumplir.

Equipos de protección para trabajos en alturas y trabajos verticales

Luego de tener clara la diferencia entre los trabajos en alturas y los trabajos verticales, es necesario que conozcas los principales equipos de protección que puedes utilizar cuando te dispongas a ejecutar estas labores:

Equipos para trabajos en alturas

Utilizar equipos de protección cuando trabajas a una distancia que supera los dos metros de altura, es garantizar seguridad y prevención ante los posibles accidentes. En este tipo de tareas, el trabajador debe instalar elementos como el arnés a una cuerda anti-caídas. Así, en caso de que este resbale, quedará suspendido en el aire gracias al mecanismo de seguridad.

También, se deben contar con otros elementos como el casco, los lentes, los guantes, las cuerdas, los conectores y demás accesorios de amarre.

Equipos para trabajos verticales Equipos de protección para trabajos en alturas y trabajos verticales

Cuando se realizan trabajos verticales, se instala como mínimo dos cuerdas para que la persona pueda ascender y descender. Además, se deben colocar el resto de accesorios que las hagan seguras para el trabajador.

Así la persona dispuesta a realizar el trabajo, podrá sujetar su arnés a las cuerdas para desplazarse de un lugar a otro, evitando correr el riesgo de sufrir accidentes.

¿Cómo saber si se debe seleccionar el uso de trabajos verticales o en alturas?

Existen una gran variedad de trabajos que, al evaluar sus condiciones, te permiten saber si los debes ejecutar mediante las herramientas que dispone los trabajos verticales o en alturas. Sin embargo, vale la pena tener en cuenta las siguientes consideraciones al momento de evaluar los diversos tipos de trabajo:

Método de trabajos verticales

Los trabajos verticales con el uso de las cuerdas se ejecutan por:

  • La presencia de espacios reducidos que no permiten la instalación de andamios y demás accesorios.
  • Cuando montar y desmontar los equipos de andamos genera un riesgo considerable.
  • En caso de que el trabajo a realizar sea de un corto periodo de tiempo.

Método de trabajo en alturas

Los encargados de las construcciones deciden utilizar el método de trabajos en alturas cuando:

  • El trabajo a realizar resulta complejo y se cuenta con tiempo suficiente.
  • Cuando son grandes construcciones y se requiere la instalación de diversos elementos.
  • Si el lugar dispone de suficiente espacio para armar una estructura de grandes dimensiones (tal como los andamios o las máquinas de construcción).

Otros elementos a tener en consideración

Además de evaluar los espacios y el tiempo que dispones para colocar en funcionamiento andamios o cuerdas, se recomienda tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Una vez observes que el viento esta con fuertes movimientos paraliza el trabajo, bien sea si estás utilizando el método vertical o el de las alturas.
  • Si amanece lloviendo no utilice las cuerdas. Si por el contrario desciende la lluvia mientras estás trabajando, detén la obra, pues el deslizamiento con las cuerdas mojadas es muy riesgoso.
  • Evita exponerte a las fuertes temperaturas del sol. Para esto, puedes planificar la realización del trabajo cuando el sol no esté en su punto álgido.
  • De ser posible, procura instalar los andamios en áreas que te permitan contar con una mejor sombra.

Por último, no olvides planificar cuidadosamente todos los trabajos verticales y en alturas con los métodos adecuados. Así reducirás al máximo los riesgos de accidentes, evitando incluso sufrir incidentes que te puedan costar la vida.

Relacionado

Abrir chat
Escanea el código
¡Atención al Cliente!
¡Hola!
¡Bienvenido a Arefachadas!
¡Somos expertos en aislamiento y rehabilitación de fachadas!
¡Contáctanos por Teléfono o WhatsApp!
WhatsApp 📞 917 127 707


¡Estaremos encantados de atenderte!