Cómo mantener la fachada igual que el primer día

Mantener en óptimas condiciones la fachada de un edificio, es la forma adecuada de atraer la atención, credibilidad, seguridad y confianza de las personas que acuden a dichos espacios. Hoy, te hablaremos de todas las recomendaciones a tener en cuenta para cuidar y mantener la fachada igual que el primer día.

¿Qué se debe realizar para mantener la fachada como el primer día?

Actualmente, existen diversas tareas que podemos llevar a cabo para mantener el aspecto de las fachadas intactos. Con estos sencillos trucos y sin invertir sumas considerables de dinero, podrás mantener la fachada de tu vivienda, edificio, empresa u otra construcción igual que el primer día:

Un limpieza profunda y adecuada

Como primer punto, se recomienda lavar a detalle todas las áreas de la fachada para librarlas del polvo, la contaminación y demás elementos que muestren suciedad o daños en la misma. Este proceso, se recomienda realizarlo por lo menos una vez por año.

Luego de la limpieza, podrás apreciar si hay daños severos causados por los cambios climáticos, como, por ejemplo, la presencia de grietas. Siendo ese el caso, se puede resanar con antelación y evitar daños mayores.

Actualizar la pintura Cómo mantener la fachada igual que el primer día

La luz solar, la lluvia y la humedad son agentes atmosféricos que generan grandes daños a las fachadas. Por ello, es recomendable emplear pinturas especiales para exteriores, que permitan mantener la fachada.

No obstante, con el paso del tiempo se hace necesario retocar la pintura para devolver la apariencia natural que tenía el edificio al primer día haber sido pintado.

Acondicionamiento de los demás elementos

Revisa cuidadosamente los diversos elementos que conforman la fachada. Entre ellos se pueden destacar las rejas, ventanas, balcones y accesorios decorativos. Es muy posible que el tiempo haya deteriorado alguno de estos, por ello, restablecerlos garantiza la buena apariencia de la fachada.

¿Qué se debe tener en cuenta antes de higienizar la fachada?

Aunque con las recomendaciones anteriores es posible mantener la fachada en excelentes condiciones, es necesario conocer ciertos criterios antes de proceder a lavar de manera profunda esta área de la construcción. En este caso, puedes tener en cuenta los siguientes elementos:

El tipo de materiales con los que fue elaborada la fachada

¿Qué se debe tener en cuenta antes de higienizar la fachada? Estos son los que determinarán el periodo con el que se debe ejecutar estas limpiezas, estos pueden variar entre uno, tres, o cinco años. Además, se debe tener en consideración los productos que se le aplicarán.

También, se recomienda verificar qué tan elevado está el grado de suciedad. Así como tomar en cuenta la ubicación de la construcción para determinar la frecuencia del lavado. Todos estos aspectos nos ayudarán a determinar cuánto tiempo se puede mantener la fachada limpia antes de volver a realizarle mantenimiento.

El revestimiento utilizado para la elaboración de la fachada

Este se encarga de establecer el grado de porosidad. Por ejemplo, elementos como el ladrillo no contienen el mismo grado de porosidad que el cemento.

Asimismo, es importante que tengas presente el tipo de tratamiento que se utilizó en los mantenimientos anteriores, desde el tipo de producto hasta la técnica de limpieza.

Tipos de limpieza para mantener la fachada como el primer día

Actualmente la limpieza de una fachada puede realizarse a través de dos mecanismos, estos son el lavado a presión y por medio de productos químicos. A continuación, te hablaremos con mayor detalle sobre cada uno de estos:

Lavado a presión para mantener la fachada

Este tipo de lavado se lleca a cabo con una máquina que genera el chorro de agua a presión. El mismo, se utiliza frecuentemente para limpiar la fachada cuando la mugre y suciedad se adhieren fuertemente a las paredes. La ventaja de esta técnica, es que la presión del agua eliminará el polvo, la arena y demás partículas presentes sin modificar o dañar el revestimiento de la fachada.

Se recomienda comenzar la limpieza desde la parte superior, hasta la inferior con movimientos verticales. Esto hará que la suciedad se desprenda sin mayor problema.

Productos químicos en el mantenimiento de fachada

Normalmente se debe recurrir a los productos o ácidos químicos para la limpieza de fachadas, cuando el excremento de las aves o los residuos de la vegetación se adhieren con fuerza a la superficie de estas, y el lavado a presión no funciona.

Por esto, se recomienda como primer punto, optar por la técnica que se recomendó con anterioridad, y dejar esta como la última opción.

Contrata profesionales para mantener la fachada

El lavado de las fachadas debe ser tomando en cuenta como parte de la higiene de cualquier casa, empresa o edificio. No obstante, quien realice estas funciones debe tener los conocimientos previos antes de aplicar productos o sustancias, a fin de evitar daños en la edificación.

Lo idóneo, es contratar profesionales en el área que, con su experiencia y conocimientos, puedan mantener la fachada con la misma apariencia que esta tenía la primera vez que se edificó.

Relacionado

Abrir chat
Escanea el código
¡Atención al Cliente!
¡Hola!
¡Bienvenido a Arefachadas!
¡Somos expertos en aislamiento y rehabilitación de fachadas!
¡Contáctanos por Teléfono o WhatsApp!
WhatsApp 📞 917 127 707


¡Estaremos encantados de atenderte!