}

Servicio Urgencias

Desprendimientos

Z

Financiamos tu obra

Hasta 10 años

Estamos en

Avenida Brasil, 6

Aislar tu vivienda: Mejor época del año
mayo 25, 2021

Al momento de emprender proyectos de reforma y aislamiento es muy común que surjan dudas acerca de cuándo conviene hacerlo, así como de cuáles son las ventajas y beneficios. En este artículo te contamos cuál es la mejor época del año para aislar tu vivienda.

¿Cuál es la mejor época para aislar tu vivienda?

Te podemos asegurar que la mejor época del año para aislar tu vivienda es el verano. Esto debido a que las condiciones ambientales resultan favorables a las reformas, los propietarios disponen de mayor tiempo libre para atender los requerimientos de la obra y, por último, muchos vecinos estarán de vacaciones fuera del vecindario. Así que, el verano es una buena época para aislar tu vivienda.

¿Por qué es necesario aislar la vivienda?

Mejor época del año para aislar tu viviendaAl menos el 50 % de las viviendas de segunda mano que se compran en España necesitan obras de rehabilitación. Esto tomando en cuenta que el parque residencial en España tiene una edad promedio de tres décadas, por lo cual es necesario implementar acciones que permitan satisfacer las necesidades de las familias.

En tal sentido, aislar la vivienda permite mejorar las condiciones de habitabilidad y confort, mejorar su rentabilidad y eficiencia en términos de consumo energético y revalorizar el inmueble.

Y, es que mantener la temperatura ideal para el confort y la salud colectiva de la familia depende en gran medida del nivel de aislamiento térmico que posea la vivienda. Además, una vivienda con un deficiente aislamiento consume más energía:

  • En época de invierno el interior de la vivienda se enfría más rápido y se presentan problemas de condensación y humedades
  • En verano el ambiente es más caluroso y hay mayor dificultad para disponer de un ambiente fresco.

Así, entre las actuaciones más comunes que se suelen efectuar en época de verano están la renovación de puertas, ventanas, reforzamiento del sistema de aislamiento exterior, y la reparación de fisuras en paredes y fachadas.

Las mejoras en el aislamiento térmico de una vivienda pueden suponer hasta un 30 % del ahorro de energía por concepto de calefacción.

Acciones necesarias para aislar tu vivienda

El buen aislamiento en una vivienda requiere de diversas acciones que faciliten la optimización del mismo mediante la adecuación de ciertos puntos en particular. Así, por ejemplo, el aislamiento de los muros entre viviendas, además de aislar el sonido, permite mantener el calor. También será necesario optimizar el aislamiento en zonas de la edificación no climatizadas.

Entre los sitios que necesitan actuaciones para mejorar la función del aislamiento térmico se mencionan:

  • Marcos de puertas y ventanas
  • Acristalamientos
  • Cajetines de persianas
  • Conductos y tuberías

Asimismo, se contemplan acciones en chimeneas u otros puntos de la estructura que actúen como puente térmico y disminuyan la eficiencia energética de la vivienda.

Se estima que un 30 % de la necesidad de calefacción en un espacio se da por la pérdida de calor a través de las ventanas.

La carpintería del marco y el tipo del vidrio de la ventana son determinantes para el aislamiento. Los sistemas de doble cristal, por ejemplo, evitan las pérdidas de calor en mayor medida que los sistemas sencillos de acristalamiento.

También, se recomienda evitar la presencia de material con alta conductividad térmica, como el aluminio y el hierro.

Consejos para el aislamiento de tu vivienda

Acciones necesarias para aislar tu viviendaSi has decidido aislar tu vivienda te recomendamos seguir una serie de recomendaciones que te permitirán disfrutar de los máximos beneficios. A continuación, te damos algunos consejos para aislar tu casa:

  • Ten en cuenta la importancia de aislar los cerramientos exteriores
  • Instale dobles ventanas y carpintería en PVC, pues este material no es conductor térmico
  • Evita la presencia de rendijas en los cajetines de las persianas
  • Usa silicón, masilla o burlete para tapar las rendijas en puertas y ventanas. De esta manera podrás disminuir las filtraciones de aire

Recuerda que, la actuación más simple para el buen aislamiento de una vivienda inicia en las ventanas y, por consiguiente, también en las puertas.

En definitiva, no debemos subestimar ningún sitio de la vivienda al momento de emprender acciones de reforma y de aislamiento. Además, los materiales y las técnicas que se empleen son determinantes al momento de experimentar los resultados de un buen aislamiento térmico.

× ¿Podemos ayudarte?