}

Servicio Urgencias

Desprendimientos

Z

Financiamos tu obra

Hasta 10 años

Estamos en

Avenida Brasil, 6

Condensación en paredes y ventanas: soluciones
enero 30, 2021

Uno de los inconvenientes que mayor molestia ocasionan en una vivienda es la condensación en paredes y ventanas. Esto puede provocar daños significativos y manchas de hongos en paredes y techos de la infraestructura si la causa no es enfrentada. Por ello, resulta primordial dar solución oportuna a la condensación en paredes y ventanas.

¿Por qué se produce la condensación en paredes y ventanas?

¿Por qué se produce la condensación en paredes y ventanas?La presencia de humedad y condensación en paredes y ventanas en las habitaciones de una vivienda se produce ante el exceso de vapor de agua en el aire. Es decir, la influencia del aire húmedo se manifiesta en las superficies y generan ambientes insalubres. A continuación, enumeramos algunos factores a tomar en consideración:

  • La presencia de aire húmedo en el interior de la vivienda genera condensación en muros y ventanas y, además, promueve la aparición de ácaros y hongos.
  • El enfriamiento de las habitaciones se produce por la falta de material aislante en los muros de la edificación.

La presencia de humedad puede deberse a la condensación o a la filtración. Cuando hay condensación la humedad procede del ambiente y no del interior de la pared.

¿Cómo determinar los problemas de humedad por condensación?

Los problemas de humedad causados por la condensación en paredes y ventanas se pueden determinar por una serie de indicadores. Entre estos se encuentran los siguientes:

  • Puntos negros que en inicio pasan desapercibidos en paredes, techos y ventanas.
  • Al no ser eliminados de manera oportuna, estos puntos crecen y se convierten en manchas de humedad. En tal sentido, aparece el moho en las superficies.
  • El moho facilita la proliferación de ácaros y colonias de hongos. Las esporas que desprenden estos organismos no pueden verse a simple vista.

La circulación de esporas en el aire puede causar enfermedades respiratorias a las personas que habitan la vivienda, especialmente niños y ancianos.

Soluciones a la condensación en paredes y ventanas

¿Cuáles son las soluciones más efectivas a la condensación en paredes y ventanas?

La principal solución a los problemas de condensación en paredes y ventanas es la correcta ventilación. No obstante, si el problema es grave, deben aplicarse determinadas acciones que resulten eficaces para erradicarlo, tal como la instalación de aislamiento térmico.

A continuación, enumeramos las principales soluciones para eliminar la condensación causada por humedad en paredes, ventanas y techos de habitaciones cerradas, e incluso en fachadas:

Ventilar la vivienda

Promover la circulación del aire en el interior de la vivienda es el principal elemento para erradicar la condensación y las consecuencias que genera. Se recomienda abrir las ventanas durante al menos periodos de 10 minutos dos veces al día. Esto facilitará la eliminación de la humedad en el ambiente.

Bajar la calefacción

Reducir la temperatura del sistema de calefacción incide en la disminución de la condensación en paredes y ventanas. Esto debido a que el aire caliente tiende a absorber bastante humedad y, por ende, al tener una temperatura elevada y ser apagada la calefacción el vapor de agua que se genera pasa a acumularse en paredes y cristales.

Limpiar las manchas¿Cuáles son las ventajas de aislar los cerramientos del hogar?

Cuando la condensación ha ocasionado manchas y moho, se recomienda limpiar de inmediato con un producto antibacteriano. De esta manera, se evitará la proliferación de hongos y bacterias que pueden afectar la salud de las personas.

Mejorar el aislamiento térmico

Instalar material de aislamiento térmico en paredes, ventanas y techos es una solución efectiva a los problemas de condensación. Con el aislamiento térmico las paredes se mantienen calientes y la humedad no se asienta ni en muros ni en cristales.

Instalar un deshumidificador

En caso de no poder hacer la reforma a la vivienda para instalar el aislamiento térmico, la solución más efectiva es la instalación de un deshumidificador. Este aparato se encarga de reducir la humedad del aire contenido en el ambiente y aumentar la temperatura para evitar la condensación.

¿Cuáles son las ventajas de aislar los cerramientos del hogar?

Aislar los cerramientos del hogar es una de las formas más efectivas para evitar la condensación en paredes y ventanas. El aislamiento térmico de la vivienda proporciona las siguientes ventajas:

  • El calor se mantendrá en el interior de la vivienda y no ingresarán corrientes de aire frío provenientes del exterior.
  • El aire será más limpio y saludable en el interior de la casa.
  • Se ahorra energía y dinero por bajo consumo en calefacción o aire acondicionado.

La instalación del aislamiento térmico en paredes y techos en el hogar es además una manera de evitar afecciones respiratorias.

En el mercado hay una gran diversidad de materiales que resultan eficaces para evitar la humedad por condensación en paredes y ventanas. Entre estos se destacan el poliestireno expandido, las espumas de poliuretano y vidrio celular.

¿Cómo evitar las manchas y humedades por condensación en paredes?

¿Cómo determinar los problemas de humedad por condensación? Por lo general, algunos sitios de la vivienda como los rincones de las cocinas, los baños poco ventilados, las habitaciones cerradas y los techos son afectados por manchas de humedad por condensación. Para evitar las manchas aquí te presentamos una serie de consejos:

  • Emplear limpiadores fungicidas. Así podrás eliminar el moho y los hongos en unos cinco minutos.
  • Aplicar estos productos garantizan la limpieza profunda y erradicación de raíz de las esporas de hongos.
  • La limpieza debe efectuarse con frecuencia, para evitar que el moho vuelva a aparecer.

Recordemos que la humedad por condensación en las viviendas se produce por el exceso de vapor de agua en el hogar y por la presencia de aire estancado dentro de un ambiente frío.

× ¿Podemos ayudarte?