}

Servicio Urgencias

Desprendimientos

Z

Financiamos tu obra

Hasta 10 años

Estamos en

Avenida Brasil, 6

Calle la Florida 1, Nave 13 - Polígono Industrial Villapark. Villaviciosa de Odón

Certificados energéticos
junio 15, 2022

Toda persona que es propietaria de un inmueble y desea vender o alquilar el mismo, debe tener entre los documentos requeridos los certificados energéticos. Ya que, este es un documento que tiene la habilidad de calificar la calidad de la construcción en cuanto al consumo de eléctrico, así como la cantidad de CO2 que este puede generar hacia el medio ambiente. Con base en todo esto, a continuación describiremos información relevante sobre este trámite de suma importancia.

¿Qué son los certificados energéticos?

¿Cuál es la iniciativa de exigir un certificado energético? Antes que todo, es indispensable detallar de qué se trata este documento. Se dice que, los certificados energéticos, son aquellos trámites obligatorios que debe realizar toda persona que sea propietaria de un inmueble, y que, desee venderlo o en su defecto, alquilarlo.

Dicho documento, es el que determina la eficiencia energética del bien. Es decir, después de la evaluación de un especialista en el área, esta puede recibir una calificación que va desde la letra A hasta la G. Cabe destacar que, la letra A es la mayor calificación, mientras que la G es la menor.

Asimismo, los certificados energéticos incluyen en la evaluación un apartado que indica la cantidad de CO2 que emite la propiedad. Además de ello, es importante resaltar que en el documento se colocan datos relevantes de la vivienda. Como, por ejemplo, la orientación, la forma en como produce la energía y muchas cosas más.

¿Cuál es la iniciativa de exigir un certificado energético?

¿Qué son los certificados energéticos?La exigencia de los certificados energéticos, es lograr de cierta manera optimizar y reducir la cantidad de energía que se consume. Ya que, esta es una de las medidas que tiene la Unión Europea para que los compradores, propietarios e inquilinos, se interesen por la cantidad de dinero que deberán gastar de manera mensual en el pago de estos servicios.

Por tanto, la iniciativa de los órganos competentes es que las personas puedan conocer el consumo energético para que posteriormente, puedan tomar las medidas necesarias que le ayuden en la reducción del mismo. Para ello, se hace conveniente aplicar sistemas que permitan rehabilitar las edificaciones y conseguir resultados sorprendentes.

Por tanto, este es un documento que se ha hecho obligatorio desde el mes de junio del año 2013, tanto para construcciones nuevas, como para aquellas que se encuentran listas. Ten presente que, quienes no cumplan con estos requisitos que establece la ley, podrían estar enfrentándose a multas de gran envergadura, que lograrían superar hasta los 6.000€.

¿Qué se debe hacer para mejorar la eficiencia energética y obtener el certificado?

Ahora que ya conoces la importancia que tiene este documento para los procesos que se relacionen con las edificaciones, es conveniente que tengas ciertas ideas de lo que se puede realizar para mejorar estas características de las construcciones:

  1. Rehabilitación de fachadas y todos sus componentes.
  2. Reemplazo de calderas.
  3. Sustitución de aquellos electrodomésticos que no se encuentren en la clasificación energética.
  4. Cambio de bombillas, por aquellas que también sean de eficiencia energética.
  5. Ajustes en las puertas y ventanas que dejen escapar las temperaturas.

Cabe destacar que, esta última alternativa es una de las opciones más viables y rápidas cuando las personas desean mejorar en gran medida la eficiencia de la vivienda. No obstante, en la mayoría de los casos, lo que más resulta es la transformación de la fachada. Ya que es el área que mayor impacto climático recibe.

Pasos para obtener el certificado energético

Cuando decidas alquilar o vender tu inmueble, es necesario que obtengas este certificado, para ello, debes realizar los siguientes pasos:

  1. Contacta a un técnico especialista y asegúrate de que esté certificado para dicha actividad. Este evaluará la vivienda, es decir, revisará desde la ubicación, hasta los materiales de fabricación y los cerramientos.Certificados energéticos
  2. Después de que el técnico tenga a mano todos los datos, procederá a evaluar la edificación en la categoría que corresponda desde la A hasta la G.
  3. Realizado esto, recibirás el certificado y dependiendo de los resultados, te entregarán un documento adicional con las mejoras que puedes realizar a la construcción en caso que las necesite.
  4. Una vez tengas el certificado, deberás acudir al “Organismo Autonómico” para que registres el documento.

Es importante mencionar que, si obtienes el certificado y no lo registras, es como si nunca lo hubieses solicitado. Cumple las leyes y no tendrás que enfrentarte a cargos adicionales.

Escanea el código
Atención al Cliente
🏢 ¡Bienvenido a Arefachadas! 🏢
Somos expertos en aislamiento y rehabilitación de fachadas.
🔹 Contáctanos ahora:
O escríbenos por WhatsApp
🗨️ WhatsApp