}

Servicio Urgencias

Desprendimientos

Z

Financiamos tu obra

Hasta 10 años

Estamos en

Avenida Brasil, 6

Calle la Florida 1, Nave 13 - Polígono Industrial Villapark. Villaviciosa de Odón

¿Por qué es peligroso el amianto?
junio 20, 2022

De acuerdo a las evaluaciones realizadas por la Organización Mundial de la Salud, el amianto, es considerado uno de los materiales causantes de al menos la mitad de las muertes por patologías de cáncer profesional que se tienen a nivel mundial. Ahí radica la importancia de conocer las razones del por qué es peligroso el amianto, las patologías que desarrolla este material y cómo se puede prevenir la exposición.

¿Qué es el amianto?

¿Por qué es peligroso el amianto?, Daños a provocar  El amianto, también conocido como “Asbesto” o “Uralita”, es un tipo de material que compone el “Fibrocemento”. Dichos componentes eran muy utilizados en el área de la construcción hasta que se detectó su peligrosidad para la salud de las personas. Cabe destacar que, este es un tipo de materia prima que sus fibras se pueden separar en filamentos muy delgados, los cuales pueden permanecer, durante largos periodo de tiempo, suspendidos en el aire.

Este mineral, se pueden encontrar en las fabricaciones en forma de “Fibras flexibles”, así como con un estilo “Suave” y muy “Brillante”. Su alto rendimiento a la combustión, es el que le ha permitido ser utilizado en el mundo de la construcción como aislante y revestimientos de los diferentes componentes (tuberías, tejas, fachadas y más).

¿Por qué es peligroso el amianto?, Daños a provocar

Cuando se habla de amianto, muchos son los temores que surgen entre las personas. No obstante, este material no llega a un grado de peligrosidad, mientras sus componentes no se fragmenten y por consiguiente, ocasione que los pequeños trozos de fibras se mantengan dispersas en el ambiente.

Es decir, cuando el amianto se mantiene disgregado en las diversas áreas del hogar y las personas están expuestas a inhalar estas partículas, es cuando se producen las enfermedades de mayor magnitud. Normalmente, las patologías que con mayor frecuencia se presentan por este material son:

1.      La amiantosis o asbestosis

Cuando una persona ha estado mucho tiempo a la aspiración de este material, puede generar un tipo de cicatrización en el pulmón, el cual le ocasiona problemas respiratorios. Cabe destacar que, esta enfermedad se puede seguir presentando incluso, en pacientes que ya han dejado un tiempo largo de estar presente en estas sustancias.

¿Qué es el amianto?

2.      Cáncer en los pulmones

Aunque muchos no lo crean, quienes desempeñan labores donde con frecuencia se tiene la presencia de este material, son las que más se exponen a desarrollar cáncer en los pulmones. Por tanto, se hacen necesarias las evaluaciones frecuentes por los especialistas para evitar situaciones mayores.

3.      Mesotelioma

El mesotelioma es conocido como la patología de mayor riesgo, ya que se trata de un tipo de cáncer que se hace incurable y que se sitúa, en la capa interior del pecho o en el área de la pared abdominal. Aunque las estadísticas en la población mundial son bastante bajas, los más propensos a contraer la enfermedad son los que trabajan con estos materiales.

Es importante mencionar que, las personas que desarrollan algún tipo de enfermedad por el amianto, tardan muchos años en presentar algún tipo de síntoma. Tanto es así, que los primeros signos podrían aparecer entre 10 y 40 años, por lo que hay que tener en cuenta que es peligroso el amianto.

¿Cómo se puede reducir el riesgo de la aspiración de amianto?

Como puedes ver, hemos respondido a la interrogante ¿Por qué es peligroso el amianto? Ahora, es momento de dejarte unas pequeñas recomendaciones que te puedan ayudar a disminuir los riesgos de salud que este material suele provocar. Por tanto, si eres consciente de que en tu ambiente pueden estar estas partículas de amianto, realiza lo siguiente:¿Por qué es peligroso el amianto?

  1. Es importante que evites alterar las características del amianto y que este, comience a desprenderse en pequeñas partículas.
  2. Para quienes trabajan en estas áreas, es recomendable utilizar implementos de seguridad y que solo se realicen jornadas de corto tiempo.
  3. Para aquellas construcciones que aun en estos tiempos modernos presentan la Uralita, es conveniente que se realicen las evaluaciones pertinentes. Y de ese modo, determinar si ya es tiempo de rehabilitarlo por otro tipo de material.

Es necesario tener en cuenta que, cuando se debe realizar la retirada de un material de amianto, es importante que el proceso sea elaborado por personal capacitado en el área. Ya que estos, conocen como es el trámite para que no se presenten riesgos en las personas.

Escanea el código
Atención al Cliente
🏢 ¡Bienvenido a Arefachadas! 🏢
Somos expertos en aislamiento y rehabilitación de fachadas.
🔹 Contáctanos ahora:
O escríbenos por WhatsApp
🗨️ WhatsApp