}

Servicio Urgencias

Desprendimientos

Z

Financiamos tu obra

Hasta 10 años

Estamos en

Avenida Brasil, 6

Desperfectos de fachadas más comunes
abril 20, 2021

Las fachadas constituyen la parte más visible y expuesta del edificio que se encarga de proteger la edificación. Sin embargo, dadas sus características, las fachadas enfrentan un sinfín de inconvenientes que pueden provocar riesgos significativos. Por ello, aquí te contamos todo sobre los desperfectos de fachadas más comunes.

¿Cuáles son los desperfectos de fachadas más comunes?

Soluciones a aplicar contra desperfectos de fachadasLas fachadas tienen la función de proteger a los edificios de las incidencias externas, así como de ayudar a regular la temperatura del interior de la edificación. No obstante, al estar expuestas a la lluvia, los rayos solares, el viento y la contaminación, las fachadas enfrentan consecuencias de deterioro frecuente que debe ser tratado a tiempo.

La mayoría de casos de desperfectos en fachadas resultan perceptibles a simple vista. Sin embargo, muchas veces los habitantes de la vivienda no emprenden las acciones respectivas y el deterioro incrementa con consecuencias peores. Así, conviene destacar cuáles son los desperfectos de fachadas más comunes.

Suciedad uno de los desperfectos de fachadas más comunes

La contaminación y el humo en el ambiente producen manchas en las fachadas, sobre todo en áreas de bajada de aguas de tejados y cubiertas. La suciedad y las manchas no constituyen un daño significativo para la estructura, pero si son un inconveniente estético.

Presencia de moho y microorganismos

Ante la presencia de humedad en las superficies de la fachada se proliferan el moho, los hongos e incluso las algas. Estos microorganismos son responsables de la degradación del revestimiento de la fachada. Ante esta situación, se recomienda erradicarlos por completo antes de solucionar el problema de humedad que ha facilitado su aparición.

Grietas y fisuras

Las grietas perjudican la estructura del edificio. Por lo general, las principales causas de su aparición radican en deficiencias en la construcción de la obra o por consecuencia de un movimiento sísmico.

Ante la aparición de grietas y fisuras es necesario consultar con profesionales especialistas en el mantenimiento de fachadas, pues este inconveniente puede suponer un riesgo grave de seguridad en la vivienda o edificio.

Por lo general, las fisuras afectan únicamente la parte superficial, es decir, el revestimiento de la fachada.

Filtraciones

La presencia de humedades por filtración se genera por causa de grietas o por el empleo de materiales de baja calidad en cubiertas, azoteas y fachadas en general. La humedad por filtraciones causa la aparición de moho y microorganismos, así como la presencia de olores a humedad.

En definitiva, donde no existe buena impermeabilización hay mayor riesgo de filtraciones, cuyas consecuencias pueden afectar tanto al exterior como al interior de la edificación.

Desgaste por deterioro de la pintura

Pérdida del revestimientoCon el paso del tiempo, la pintura se va desgastando por estar expuesta a condiciones climáticas adversas y otros factores del exterior. Este desperfecto puede ser mayor o menor dependiendo del tipo de pintura y su composición.

En algunas situaciones, la pintura se fragmenta o va formando grietas diminutas, mientras que otras veces la capa de pintura pierde grosor debido a efectos de erosión.

Es común también el efecto denominado caleo. Este se debe a la pérdida de componentes en la pintura que ocasiona el desprendimiento de pigmentos. Como consecuencia, al rozar la pared al tacto, los pigmentos desprendidos del revestimiento quedan adheridos a la piel.

Pérdida del revestimiento

Los cambios de temperatura y la influencia del agua de lluvia ocasionan el deterioro del revestimiento de las fachadas, sobre todo en áreas con huecos o grietas. Así, por influencia de las condiciones climatológicas el revestimiento pierde la capacidad de adherencia y termina desprendiéndose de la fachada.

En estas situaciones, los profesionales evalúan los daños para determinar si es necesario eliminar el revestimiento en su totalidad o si es posible y viable emprender la reparación de los huecos.

Soluciones a aplicar contra desperfectos de fachadas

Desperfectos de fachadas más comunes Dependiendo del tipo de desperfecto que enfrente la fachada y de la gravedad del mismo, será necesario aplicar una u otra solución.

Si se ha efectuado el mantenimiento constante de la fachada las reparaciones a cumplir serán sencillas y económicas. Para preservar las condiciones de la fachada, en muchas situaciones, basta con realizar labores de hidrolimpieza y pintar con productos de alta calidad, cada cinco años aproximadamente.

Si la fachada presenta fisuras, grietas, desconchones o filtraciones será necesario llamar a profesionales especializados en desperfectos de fachadas para que evalúen la situación y determinen las acciones de reparación y rehabilitación requeridos.

× ¿Podemos ayudarte?