}

Servicio Urgencias

Desprendimientos

Z

Financiamos tu obra

Hasta 10 años

Estamos en

Avenida Brasil, 6

Instalar el sistema SATE
junio 5, 2021

¿Qué tener en cuenta al instalar el sistema SATE? Factores a evaluar antes de instalar el sistema SATE Trabajos previos a instalar el sistema SATEAl momento de instalar el sistema de Aislamiento Térmico Exterior de Fachadas, también conocido como Sistema SATE, es necesario evaluar las condiciones de la edificación donde se aplicará este reconocido sistema de aislamiento. En tanto, en este apartado te explicamos qué tener en cuenta al instalar el sistema SATE.

Factores a evaluar antes de instalar el sistema SATE

Estudiar las cualidades y la tipología de la edificación es primordial antes de ejecutar la instalación del sistema de aislamiento SATE. Además, se recomienda tener en cuenta elementos como la ubicación geográfica, la zona climática y todos aquellos factores que pudieran perjudicar los trabajos y, por ende, la ejecución de un proyecto acorde a las necesidades del usuario.

Entre los factores que se deben evaluar antes de instalar el sistema SATE, podemos enumerar los siguientes:

  • Superficie y dimensiones de la fachada.
  • Forma y tamaño de los huecos.
  • Elementos incorporados a la fachada, como farolas, toldos, ventilaciones, entre otros.
  • Terrazas y elementos salientes.
  • Presencia de juntas estructurales.
  • Arranque inferior del sistema, tomando en consideración los factores de protección contra impactos, filtraciones y humedades.

Además, se recomienda evaluar el remate superior del sistema en cuanto a su vinculación con elementos de la fachada, como marquesinas, viseras, cara inferior de balcones u otros elementos.

Trabajos previos a instalar el sistema SATE

Antes de iniciar la instalación del SATE, se recomienda emprender una serie de trabajos, los cuales contemplan tratamientos específicos dependiendo del tipo de soporte donde se aplicará el sistema de aislamiento.

Esto debido a que el soporte puede estar conformado por materiales diversos, que al momento de tratarlos pudieran presentar inconvenientes. En tal sentido, algunas situaciones necesitan tratamientos adicionales para una solución viable y efectiva.

A continuación, te explicamos a detalle las acciones que deben emprenderse antes de proceder a instalar el sistema SATE, según el caso que corresponda:

Obra nueva

En casos de obras nuevas donde se quieran ejecutar trabajos de instalación del sistema SATE, serán necesarias las siguientes acciones:

  • Verificar que los soportes permanezcan secos, libres de polvo, con estabilidad y sin irregularidades en superficies superiores a los 2 cm (esta medida deberá tomarse con regle de 2 m).
  • Quitar los desencofrantes y los elementos de curado en las superficies de hormigón.
  • Los trabajos de albañilería deben permanecer fraguados y secos. Esto garantizará que no se transmita humedad al sistema de aislamiento en la parte interior.

Obra de rehabilitación

De igual manera, en situaciones de rehabilitación deben acondicionarse las superficies antes de proceder a la instalación del sistema de aislamiento. Teniendo en cuenta, lo siguiente:

  • Si se cumple con las mismas condiciones de la superficie de obra nueva, es posible emplear la misma preparación.
  • Realizar prueba de adherencia en soportes de fachada pintados o que tengan revestimiento de materia orgánica
  • Sanear la superficie para lograr máxima fijación de los materiales
  • En enfoscados con morteros hidráulicos, resulta primordial realizar un muestreo para evaluar toda la superficie. De esta manera, es posible determinar las zonas con abombamientos y desconchados.
  • Sellar con masilla de poliuretano las fisuras que tengan dimensiones mayores a 1 mm. Por su parte, las grietas deben ser tratadas con trabajos estructurales y de albañilería adicionales.

En este caso, para la aplicación del sistema SATE también se requiere corregir los defectos de planimetría. En caso de que la imperfección supere los 2 cm (medido con regle de 2 m) es imprescindible proceder a la reparación antes de aplicar el SATE.

Ante la presencia de excesiva insolación, vientos fuertes, riesgo de precipitaciones y humedades, no se deben realizar trabajos de instalación del SATE. Dichas condiciones resultan desfavorables y, por tanto, disminuyen la calidad y durabilidad de la obra.

Verifica que los materiales sean de calidad

Muchas veces caemos en el error de comprar materiales de varios fabricantes con el propósito de abaratar los costos. Sin embargo, esta no es una solución viable, ya que el principal problema se presenta porque unos materiales al nstalar el sistema SATE no son compatibles con otros.

Los profesionales de ARE Fachadas trabajan con kits de aislamiento térmico de alta compatibilidad para lograr resultados totalmente garantizados en el sector del aislamiento térmico.

Así, la adherencia de los paneles permitirá que el sistema SATE no sufra deterioros ni requiera de mantenimiento.

× ¿Podemos ayudarte?