}

Servicio Urgencias

Desprendimientos

Z

Financiamos tu obra

Hasta 10 años

Estamos en

Avenida Brasil, 6

Componentes del aislamiento sate
mayo 20, 2021

El aislamiento térmico por el exterior, también conocido como aislamiento sate, es muy utilizado en el ámbito de las reformas y rehabilitación de viviendas y edificios. Tiene como función mejorar las condiciones de habitabilidad de la vivienda y contribuir con la eficiencia energética. En este artículo te explicamos todo sobre los componentes del aislamiento sate.

¿Qué es y cuáles son los componentes del aislamiento sate?

El aislamiento sate es utilizado para mejorar las condiciones de habitabilidad, así como la eficiencia energética tanto en edificios nuevos como existentes. Conlleva el empleo de material aislante térmico con acabado decorativo en las fachadas. En algunos casos agrega elementos aislantes acústicos.

A continuación, te explicamos cuales son cada uno de los componentes del aislamiento SATE.

Mortero de fijación

Consiste en un mortero que se mezcla a través de sistemas mecánicos y se utiliza para adherir los paneles aislantes en el soporte del muro. Está compuesto por conglomerantes hidráulicos aditivos especiales y cargas minerales.

Panel aislante

El sistema sate incluye, por supuesto, materiales de aislamiento térmico tales como los siguientes:

  • Poliestireno expandido (EPS)
  • Poliestireno extruido (XPS)
  • Lana mineral (MW)
  • Poliuretano (PU)
  • Espuma Fenólica (PF)

Además, en el mercado se pueden conseguir otros materiales aislantes componentes del aislamiento sate, como de fibra de madera, corcho, entre otros.

Fijación mecánica

Componentes del aislamiento sateLa fijación mecánica del sistema sate es de vital importancia, pues esta depende del aislante y su espesor. Es importante destacar que los sistemas de fijación mecánica deben cumplir con las exigencias requeridas en la ETAG014.

Además, para saber cuál es la longitud de espiga idónea para el sistema sate deben ser tomados en cuenta el tipo de soporte, el sistema de perforación y elementos de fijación.

Capa base

La capa base del sistema sate se compone de dos subcapas. Por lo general, se trata de un mortero polimérico contentivo de conglomerantes hidráulicos, aditivos y cargas minerales que, como hemos mencionado, debe ser mezclado a través de sistemas mecánicos.

Otros tipos de morteros empleados en el sistema sate están compuestos por conglomerantes orgánicos que no contienen cemento. Su endurecimiento se da por secado, por ello es primordial el control de humedad durante la aplicación del mortero.

Malla de refuerzo

La malla de refuerzo es utilizada en el sate. Tiene alta resistencia y puede cumplir con las especificaciones de ETAG 004.

Capa de imprimación

Es una fina capa que se aplica antes del acabado y permite unir la capa base con la del acabado.

Capa de acabado

Esta capa tiene como función proteger el sistema sate del impacto de los rayos solares, la lluvia y otras condiciones climáticas. facilita la impermeabilidad al agua y al vapor del agua. además de su función protectora tiene una función estética.

El grosor de la capa de acabado que es uno de los componentes del aislamiento sate depende del tipo, composición y características al tacto, como liso, rugoso u otra. A nivel estético aporta a la fachada textura y color.

Mortero de fijación

Componentes del aislamiento sate

Se recomienda seguir las sugerencias del fabricante del sistema sate para elegir los accesorios. Esto permitirá lograr resultados satisfactorios y de calidad en la obra.  Entre los accesorios para el sistema sate más utilizados es posible encontrar:

  • Perfil de arranque
  • Perfil cantonero, sencillo, con malla y con ángulo variable con malla
  • El Perfil lateral
  • Perfil de coronación
  • Perfil de encuentro
  • El Perfil de alfeizar

Además, es posible elegir perfil de despiece, perfil de esquina, perfil con goterón, perfil de junta de dilatación, entre otros accesorios.

Estos elementos tienen la finalidad de proteger el sistema de aislamiento, garantizar el cumplimiento de su función y asegurar la continuidad entre el aislante y el soporte en la superficie.

Componentes del aislamiento sate: el mejor aislamiento para exteriores

¿Qué es y cuáles son los componentes del aislamiento sate?El sistema sate es considerado como una excelente decisión, recomendada para la rehabilitación de fachadas de edificios existentes y nuevos. El sistema exterior protege a las edificaciones de las temperaturas ambientales. Este sistema permite eliminar los puentes térmicos que aparecen ante la presencia de elementos estructurales, metales u otros.

El sate en la fachada permite incrementar la resistencia térmica y mejorar las características estéticas del inmueble. De manera que, invertir en este tipo de rehabilitación le permitirá revalorizar tu vivienda, ya que además ganará en términos de eficiencia y ahorro energético.

Ten en cuenta además que, elegir un sistema sate para tu fachada te permitirá obtener diferentes recubrimientos y acabados en diversos colores y texturas, que le permitirán definir un estilo único e incomparable en tu vivienda.

 

× ¿Podemos ayudarte?