}

Servicio Urgencias

Desprendimientos

Z

Financiamos tu obra

Hasta 10 años

Estamos en

Avenida Brasil, 6

Mantenimiento de edificios
enero 20, 2021

Por lo general, el mantenimiento de edificios es una práctica que muchas veces pasa desapercibida. Esto provoca daños y deterioros a las instalaciones y, por ende, gastos en reparaciones que pudieron haberse prevenido mediante el mantenimiento oportuno.

¿En qué consiste el mantenimiento de edificios?

El mantenimiento de edificios consiste en realizar los trabajos pertinentes para cuidar y proteger el estado de la edificación. Esta acción se orienta en conservar el aspecto físico en condiciones óptimas y su preservación en el tiempo.

¿Por qué es necesario el mantenimiento de un edificio?

Existen diversas razones que justifican las acciones de mantenimiento de edificios. Entre estas están los daños a las condiciones estéticas de las instalaciones, la incidencia sobre la funcionalidad, así como los inconvenientes a la salud y la seguridad de las personas que frecuentan el edificio. A continuación, se detalla cada una de las razones:¿Por qué es necesario el mantenimiento de un edificio?

  • La falta de mantenimiento genera una mala imagen de la estética de la edificación.
  • No efectuar limpieza en las zonas comunes de un edificio genera la proliferación de insectos y roedores. Este inconveniente además de afectar la imagen del edificio, afecta la salud de las personas que frecuentan y el edificio y las áreas adyacentes.
  • Los espacios sucios facilitan la multiplicación de bacterias y agentes patógenos causantes de alergias y enfermedades.
  • La falta de revisión provoca averías de mayor gravedad en la maquinaria.
  • Inseguridad en las instalaciones
  • Menor rendimiento y mayores costes en servicios

El mantenimiento y conservación de los edificios o fachadas, además de evitar inconvenientes perjudiciales para la convivencia de sus habitantes o de las personas que frecuentan el espacio, es una obligación que, según la legislación, recae en los propietarios.

¿Quién ejecuta el mantenimiento de edificios?

Dada su importancia y complejidad, el mantenimiento de edificios debe ser ejecutado por profesionales que, por lo general, son contratados de manera independiente.

Sin embargo, existen empresas de limpieza que se encargan de gestionar y proporcionar el personal indicado para efectuar las diversas labores de mantenimiento de edificios. Entre los especialistas en los servicios y actividades requeridas para el mantenimiento de los edificios están los siguientes:mantener buenas condiciones de vivienda

  • Electricistas
  • Albañiles
  • Operarios de limpieza
  • Fontaneros
  • Jardineros

Asimismo, se destacan los profesionales en sistemas de vigilancia, socorristas, antenistas, entre otros. Contratar cada uno de los profesionales de manera independiente, en suma, puede resultar más costoso que disponer de un servicio integral de mantenimiento y limpieza de edificios.

¿Por qué contratar un servicio de limpieza y mantenimiento?

Contratar ante una empresa los diversos servicios de mantenimiento y limpieza de edificios supone un ajuste de precios ventajoso para el cliente. Asimismo, la calidad del servicio tiende a ser más satisfactoria en comparación a cuando se delega la responsabilidad a diversos profesionales de manera aislada.

A continuación, enumeramos algunas razones para contratar un servicio integral de limpieza y mantenimiento de edificios:

  • Se hace más fácil la coordinación y la periodicidad de la limpieza y el mantenimiento de edificios.
  • Incluirá un inventario de las diversas acciones a efectuar
  • En función de los espacios a abordar se elaborará el cronograma de trabajo
  • Se tendrá acceso a los medios humanos, mecánicos y a las herramientas requeridas para el mantenimiento respectivo.

Al contratar un servicio de limpieza y mantenimiento de edificios se obtiene garantía de ejecución eficiente de cada una de las tareas respectivas.

¿Con qué frecuencia debe realizarse el mantenimiento de edificios?

Las áreas de los edificios que son utilizados por los usuarios de manera constante requieren labores frecuentes de limpieza y mantenimiento, para garantizar el máximo funcionamiento y beneficio. Entre estas zonas se destacan los patios, escaleras, ascensores y el hall del edificio.

Entre las actividades diarias de mantenimiento de un edificio están las siguientes:

  • Servicios de conserjería y seguridad de acceso a las edificaciones
  • Revisión de cerraduras
  • Revisión de iluminación en zonas comunes
  • Cuidado de plantas y áreas de jardinería
  • Traslado de cubos de basura hasta el punto de recolección del servicio de aseo urbano.

Además de estas actividades de mantenimiento diario existen otras labores de mantenimiento de edificios y limpieza que deben realizarse con periodicidad alterna. Estas dependen de diversos factores como el número de usuarios del edificio y de las actividades que se ejecuten en la edificación.

¿Quién ejecuta el mantenimiento?

Entre las labores de mantenimiento de edificios y limpieza de periodicidad alterna están las siguientes:

  • Limpieza de cristales, patios y azoteas
  • Aplicación de acciones para el control de plagas
  • Pulido y abrillantado de suelos en espacios comunes
  • Mantenimiento de contenedores de basura y sistemas de lámparas e iluminación
  • Limpieza general

En este sentido, también se incluyen servicios como el mantenimiento de ascensores, calefacción y aires acondicionados, revisión de sistemas contra-incendios, reposición de plantas en jardinería, entre muchos otros.

¿Cuál es la utilidad de establecer un plan de mantenimiento?

Mantenimiento de edificiosToda edificación debe contar con un plan de mantenimiento que contemple la garantía de contar siempre con buenas condiciones. Incluso, por su importancia se recomienda establecer planes de mantenimiento para su aplicación en viviendas.

En este documento, deben precisarse cada una de las acciones preventivas y correctivas a ejecutar. Las acciones preventivas están orientadas a evitar daños y las acciones correctivas se orientar en solucionar inconvenientes que se presenten en las instalaciones.

En todo caso, establecer un plan de mantenimiento de un edificio garantiza alargar la vida útil y el funcionamiento de la edificación.

¿Cuál es el costo de contratar servicios estos servicios?

El costo por la contratación de servicios de limpieza y mantenimiento de edificios varía de acuerdo a los servicios contratados. Lo ideal es acudir a una empresa de servicios auxiliares, lo cual garantiza el servicio profesional oportuno y menores costes de las labores.

× ¿Podemos ayudarte?