}

Servicio Urgencias

Desprendimientos

Z

Financiamos tu obra

Hasta 10 años

Estamos en

Avenida Brasil, 6

Mejor aislamiento para tu casa
marzo 15, 2021

Disponer de un buen sistema de aislamiento térmico en una vivienda es la manera más efectiva de evitar pérdidas de calor durante los días fríos de invierno. Como resultado, al instalar el mejor aislamiento para tu casa en paredes, techos e incluso suelos, es posible ahorrar energía hasta en un 35 % por concepto de menor consumo en calefacción.

Mejor aislamiento para tu casa: Factores que inciden en el funcionamiento del aislamiento

Para elegir el mejor aislamiento térmico para tu vivienda es importante tener en cuenta una serie de factores, entre los cuales se destacan los que se describen a continuación.

Factores que inciden en el funcionamiento del aislamiento

Factor de resistencia a la difusión del vapor

Esta cualidad tiene que ver con la permeabilidad del material aislante frente al vapor de agua. se relaciona con el riesgo de enfrentar condensaciones en superficies frías.

Conductividad del material

Muchas veces el espesor del material del aislante térmico determina el valor de conductividad. Entre más bajo sea el valor de conductividad será mayor la resistencia a la transmisión del calor. A continuación, enumeramos algunos valores según el tipo de aislante:

  • Tipo PUR, EPS y XPS tienen valor de conductividad entre 0,0029 y 0,0036 W/mk.
  • Lanas minerales entre 0,034 y 0,040 W/mk.
  • Corcho natural entre 0,036 y 0,040 W/mk

Así, entre estos tipos si buscas mayor resistencia a la transmisión del calor se recomienda adquirir un aislante térmico tipo PUR, EPS y XPS, como el mejor aislamiento para tu casa.

Espesor del material

A mayor espesor del material es mayor la resistencia térmica.

Densidad del material

La mayor densidad puede suponer una mayor conductividad del material. Asimismo, la densidad también determinar el grado de rigidez y, por ende, su adecuación en uno u otro cerramiento según sus características.

¿Qué material es bueno para aislar el calor?

Tomando en cuenta los factores que inciden en el funcionamiento, es importante determinar que el mejor aislamiento para tu casa es aquel que cumpla con las siguientes especificaciones:Mejor aislamiento para tu casa

  • Baja conductividad: ya sabemos que la baja conductividad conlleva a mayor resistencia térmica. De esta manera, se garantiza de forma efectiva la máxima protección contra el frío y el calor.
  • Aislamiento acústico: la presencia de fibras en el material permite amortiguar y absorber el impacto del ruido.
  • Alta resistencia al paso del calor (R): permite disminuir el impacto del calor en el verano. Un buen aislante puede tener entre 2 y 2,5 R.
  • Resistencia al fuego: para una máxima seguridad en la vivienda es vital que el material tenga un buen comportamiento contra el fuego.

Elegir el aislamiento térmico más adecuado depende entonces de la viabilidad técnica, así como de la economía. Además, se pueden tomar en cuenta otros factores como la capacidad del aislamiento acústico, la posibilidad de reciclar su material al terminar su vida útil, entre otros.

Mejor aislamiento para tu casa: Material para el aislamiento térmico

Entre la variedad de opciones de aislamiento térmico existente en el mercado, se encuentran disponibles los siguientes materiales:

  • Lanas minerales, de vidrio o de roca, constituido por material poroso o fibrosoFactor de resistencia a la difusión del vapor
  • Poliestireno expandido
  • Poliestireno extruido
  • Espuma de poliuretano

Asimismo, en el mercado es posible encontrar material aislante de corcho u otros materiales. Así, dependiendo del lugar de la vivienda donde sea instalado el aislante térmico dependerá el tipo de material indicado a elegir.

En tal sentido, se recomienda que al momento de elegir el mejor aislamiento para tu hogar lo hagas con la asesoría técnica de personal capacitado en el área.

Mejor aislamiento para tu casa: Tipos de aislamiento térmico

Es posible aislar una vivienda, bien sea por el exterior o por el interior. La solución constructiva de aislamiento térmico en la parte exterior de la fachada se denomina SATE (Sistema de Aislamiento por el Exterior).

Las ventajas de instalar el aislamiento térmico por el exterior son las siguientes:

  • Actúa sobre la mayoría de puentes térmicos¿Qué material es bueno para aislar el calor?
  • No resta espacio en el interior
  • La obra de instalación no perjudica la actividad diaria de los usuarios de la vivienda
  • Reduce en mayor medida el riesgo de condensaciones
  • Permite mantener la temperatura constante durante el día
  • Renueva el aspecto de la vivienda y la conservación de la fachada

En cuanto a aislamiento térmico por el interior se pueden emplear placas rígidas de poliestireno extruido, paneles de lana mineral, yeso laminado, entre otros materiales.

También es posible el relleno de cámaras de aire con lana mineral insuflada o espumas, siendo este sistema más factible que otras opciones de aislamiento térmico interior. Así que, asesórate con expertos y consigue el mejor aislamiento para tu casa.

× ¿Podemos ayudarte?