}

Servicio Urgencias

Desprendimientos

Z

Financiamos tu obra

Hasta 10 años

Estamos en

Avenida Brasil, 6

Calle la Florida 1, Nave 13 - Polígono Industrial Villapark. Villaviciosa de Odón

¿Qué son los trabajos verticales en altura?
septiembre 30, 2022

Los trabajos verticales en altura son una modalidad dentro de la construcción mediante cuerdas. La cual cada día se vuelve más popular a la hora de llevar a cabo tareas de mantenimiento. Debido a su bajo coste en comparación del trabajo que se realiza con andamios, también por la facilidad de acceso a zonas donde un andamio no puede llegar.

¿Quiénes deben realizar los trabajos verticales en altura?

Son trabajos bastante complejos, los cuales deben ser realizados únicamente por empresas y trabajadores especializados que cuenten con la protección colectiva, los sistemas de seguridad y los equipos de protección individual necesarios para realizar las tareas correspondientes de forma segura.

Tipos de trabajos verticales en altura

Tipos de trabajos verticales en alturaExisten diferentes tipos de trabajos verticales en altura, los más habituales suelen ser la limpieza de muros cortina, limpieza de silbos y depósitos, reparación y mantenimiento de fachadas de edificios. También instalación de líneas de vida, rehabilitación de cornisas, chimeneas, tejados, tuberías y canales.

Uno de los servicios más solicitados es la instalación de líneas de vida, que son cables certificados bajo la normativa internacional UNE-EN 795 “C”. La función principal de estos cables es sostener a otros trabajadores que realicen tareas en alturas, ya que estos se fijan a las líneas de vida a través de unos cables que se sujetan a la cintura.

Al estar sujetos a la línea de la vida, pueden realizar trabajos tales como la impermeabilización de un techo o la instalación de ventanas. Sin riesgo de caída en caso de un resbalón.

Además de ello, las nuevas profesiones como técnicos o supervisores de aerogeneradores, también realizan su trabajo en las alturas.

Sistema de trabajo

El sistema de trabajo está basado en el empleo de técnicas y en la utilización de equipos y dispositivos específicos, que permiten el desplazamiento en la vertical a través de las cuerdas instaladas (línea de trabajo y línea de seguridad).

La combinación correcta de la cuerda de trabajo (como medio de acceso-descenso y como apoyo) y de la cuerda de seguridad (como medio de emergencia), ambas con sujeción independiente y compatible, será la que garantice una situación de trabajo segura, evitando, por tanto, los riesgos inherentes de caídas en altura.

Ventajas de los trabajos verticales en altura

Los trabajos verticales en altura ofrecen muchas ventajas, en comparación con otro tipo de técnicas. Ya que hay ciertas zonas o situaciones, sea en una fachada, dentro de una industria o en espacios confinados, que precisamente por limitación de espacio es imposible trabajar con andamio u otro medio.

¿Quiénes deben realizar los trabajos verticales en altura?

Los trabajos verticales hacen posible ese acceso limitado para otras técnicas y permiten incluso trabajar con más precisión debido a la diversidad de posturas y adaptabilidad al medio que ofrecen.

Medidas preventivas para los trabajos verticales

Son muchas las medidas preventivas que deben seguir los operarios que realicen trabajos verticales en altura. Sin embargo, se pueden se pueden clasificar en tres grupos:

Factores personales

Hay personas que, por ejemplo, sufren de vértigo, por tanto, para ellas no es recomendable este tipo de trabajo.

Factores atmosféricos

Se deben tener en cuenta las condiciones climáticas antes de iniciar trabajos verticales. En caso de lluvia se debe paralizar el trabajo, ya que los descensores bajan sus prestaciones a la hora de deslizar y bloquear sobre cuerda mojada.

En cuanto a la exposición al sol, puede hacer que baje el rendimiento del operador, y desembocar en mareos o desmayos por lipotimias.

Estado del equipo de protección y los sistemas de seguridad utilizados.

¿Qué son los trabajos verticales en altura? Se debe hacer uso de ellos tal y como indica el fabricante y seguir las medidas de uso del propio equipo. De igual manera, se debe disponer de ropa de trabajo adecuada. Esta garantizará la protección de la salud del trabajador como uniformes impermeables o vestuario de alta visibilidad.

Además de lo anterior, un aspecto esencial y que tiende a olvidarse, es la necesidad de señalizar la zona sobre la que se está trabajando. Para evitar que alguien ajeno a las tareas pueda entorpecer el correcto desarrollo de las mismas.

Este tipo de trabajo necesita un estudio y planificación previa muy exigente. En ella habrá que evaluar todos los aspectos y posibles riesgos, para tenerlos controlados y corregidos previamente a la realización de estos trabajos verticales en altura.

Escanea el código
Atención al Cliente
🏢 ¡Bienvenido a Arefachadas! 🏢
Somos expertos en aislamiento y rehabilitación de fachadas.
🔹 Contáctanos ahora:
O escríbenos por WhatsApp
🗨️ WhatsApp