Desafortunadamente, la edificaciones son las responsables de al menos el 40% del consumo de la energía que se refleja en los recibos de pago cada mes. Es por ello, que se hace necesario realizar una gran variedad de cambios que permitan el aumento de la eficiencia energética en los hogares, empresas y demás establecimientos comerciales. Con el fin de mejorar, no solo las condiciones económicas, sino también el valor del inmueble y la reducción del dióxido de carbono al medio ambiente.
¿Qué es la eficiencia energética?
En estas estructuras se toma en cuenta la forma de las ventanas, de la edificación, la orientación de la vivienda y cualquier otro factor que sea indispensable para que los productos sean aplicados de manera adecuada. Asimismo, todo aquello que se pueda aplicar servirá no solo para tener edificios con un aumento de la eficiencia energética. Sino consumos idóneos de servicios básicos.
¿Qué reformas se pueden realizar para tener un aumento de la eficiencia energética?
Si eres de los usuarios que desea ingresar a las filas de las viviendas con una adecuada eficiencia energética, lo más recomendable por los especialistas es que comiences por actividades sencillas que con el paso del tiempo puedes ir mejorando para aumentar de manera progresiva la eficiencia.
Por tanto, las principales reformas que puedes realizar a las viviendas o edificaciones son las siguientes:
Cambio de las bombillas
Uno de los elementos básicos que puedes comenzar a cambiar son las luminarias por unas ecológicas de bajo consumo. En este caso, podemos hablar de las bombillas LED, las cuales han ofrecido excelentes resultados desde su aparición en el mercado comercial. Lo mejor de todo, es que no solo ahorrarás energía. Sino que tendrás bombillas con una mayor durabilidad en comparación con las tradicionales.
Aplicación de paneles solares
Los paneles solares suelen ser uno de los sistemas de energía renovable que más se utiliza en la actualidad. Ya que son herramientas capaces de proveer una gran cantidad de energía para el consumo de las diversas áreas del hogar. Muchos usuarios quisieran dejar estos elementos de lado por su alto valor. Pero la verdad es que es una inversión que bien vale la pena por los beneficios a largo plazo.
Paneles de aislamiento térmico
Esta es una de las reformas que más representa trabajo. Ya que estos paneles de aislamiento son colocados en las fachadas, puertas, ventanas y demás áreas que requiera la edificación. Dichos paneles tienen como funcionamiento principal el enfriamiento de las paredes para que el interior de la vivienda pueda adoptar la temperatura adecuada. Evitando la perdida de calor y por consiguiente reduciendo la utilidad de los electrodomésticos.
Clasificación de electrodomésticos
Otro de los puntos importantes que debes analizar para conseguir un aumento de la eficiencia energética es verificar si los electrodomésticos que actualmente tienes en casa ingresan a la clasificación energética. En caso contrario, lo más recomendable es optar por salir de dichos aparatos para adquirir productos que te generen ahorro cada mes.
Estos son solo algunos de los trabajos, que los profesionales en el tema recomiendan realizar a las viviendas que ya se encuentran construidas. No obstante, hoy en día los arquitectos están basando sus proyectos de construcción en edificaciones sostenibles. Y que ya tengan la capacidad de aprobar el certificado de eficiencia energética.
Importancia de las reformas para aumentar la eficiencia energética
Las reformas para el aumento de la eficiencia energética son importantes de llevar a cabo por múltiples razones. Para nadie es un secreto que dichos trabajos permitirán no solo importantes logros ante el impacto que se tiene con el medio ambiente. Sino que también garantizará a los usuarios espacios mejor aprovechados energéticamente. Y que aumentarán de manera significativa su valor en el mercado inmobiliario.
Dicho todo esto, es momento de que te comuniques con la empresa adecuada para elaborar el trabajo y comiences las reformas que mejorarán tu calidad de vida.