Cuando las construcciones tienen un tiempo considerable de haber sido elaboradas, la reparación de goteras suele ser un tema común. Estas rehabilitaciones, aunque son un tanto molestas, no son actividades difíciles o complicadas de realizar. En esta ocasión, te hablaremos sobre los mejores consejos para llevar a cabo con total éxito esta tarea.
¿Cómo realizar la reparación de goteras?
Como primer punto para realizar la reparación de goteras, debes tomar las respectivas precauciones empleando diversas herramientas de seguridad. Procura hacer uso tanto de guantes y zapatos antideslizantes, hasta de ropa adecuada que te proteja del sol. También, se recomienda implementar otros elementos como escaleras y arneses de seguridad.
Hecho lo anterior tan solo tendrás que realizar los siguientes pasos para que los problemas de goteras en tu hogar pasen a formar parte del pasado:
1. Limpia el techo
Con el tiempo, diversos agentes se van alojando en el techo, y en muchos casos estos suelen ser los causantes de la proliferación de goteras. Antes de eliminar cualquier gotera, es necesario limpiar el techo por dentro y por fuera para lograr localizar con detalle el agujero, y posteriormente proceder a repararlo.
Detecta el área en donde se encuentra la gotera
Luego de limpiar todo el techo, debes detectar el área en donde caen las goteras. Posteriormente, analiza la razón de la gotera, así podrás determinar si se trata de una simple fisura, o de una grieta de gran tamaño
En caso, de que el techo sea de tejas, debes subirte al mismo, y verificar si estas se encuentran partidas, o en el mejor de los casos, un poco movidas.
Coloca agua en el techo para que puedas comprobar por dónde cae la gotera (ten presente, que el techo debe estar mojado al momento de realizar la rehabilitación).
Prepara una mezcla que quede lo suficientemente espesa. Para esto, puedes emplear cemento, marmolina y sellador (también puedes optar por un impermeabilizante para techos y agua).
Distribuye la mezclade manera uniforme por la superficie del techo en donde se encuentra la gotera. Para esto, puedes emplear el uso de una espátula.
Espera por lo menos 12 horas a que la masa se seque. Posteriormente, podrás verificar si la grieta se eliminó o el problema persiste.
Cabe destacar que estos pasos los puedes repetir en todas las áreas del techo en las que detectes la existencia de goteras.
3. Repara las tejas (si se trata de un techo construido de este material)
Los techos con tejas tienen procedimientos de reparación que pueden variar en comparación a los mencionados con anterioridad. Para reparar la reparación de este tipo de tejados, sigue los pasos que se mencionan a continuación:
Chequea de dónde viene la gotera (es posible que estas aparezcan unos centímetros más arriba de lugar de origen).
Seguidamente, revisa si las tejas están corridas o partidas.
Retira las tejas para que puedas apreciar la fisura de la gotera. Puedes buscar un impermeabilizante en la tienda más cercana y aplicarlo en donde se encuentre el daño.
Por último, sitúa la teja en su lugar y observa que quede alineada con las demás.
Como puedes ver, se trata de un procedimiento relativamente sencillo, bastante útil para despedirse de las molestas goteras en tu tejado.
Recomendaciones adicionales para la reparación de goteras
Para una adecuada reparación de goteras, vale la pena que tomes en cuenta todos los pasos anteriores. Sin embargo, además de ello también puedes considerar las siguientes recomendaciones:
No utilices pinturas sobre los agujeros o grietas (estos productos nunca resolverán el problema).
Evita en todo momento aplicar yesos o plásticos en las áreas afectada (en estos casos lo más probable es que en poco tiempo la gotera regrese).
Antes de reparar la gotera, coloca cualquier recipiente que recoja el agua y pueda evitar el daño de los inmuebles.
Si observas que las gotas son cercanas a la pared del vecino, procura conversar con ellos. Es posible que la filtración provenga de ese lugar, y que los termine afectando a ambos.
Te recomendamos que no ignores las goteras o las pequeñas fisuras, pues estas pueden traer problemas a largo plazo si no se solucionan de manera oportuna. Asimismo, antes de actuar determina la causa de las goteras. Ten presente, que estas no siempre se originan por las fuertes lluvias, en algunos casos pueden aparecer por tuberías dañadas o filtraciones.
Si por alguna razón no logras conseguir la reparación de goteras con el método descrito anteriormente, es preciso que adquieras los servicios de profesionales para que coloquen fin al daño en el techo o en el tejado realizando un trabajo de calidad. Esto evitará que los problemas se agraven y puedan requerir mayor inversión de dinero al tener que realizar cambios completos.
La rehabilitación de cubiertas invertidas Madrid se ha convertido en una de las soluciones más eficaces y duraderas para la mejora de edificios y comunidades de vecinos. Este tipo de cubierta, muy utilizada en la construcción moderna, ofrece una gran resistencia frente a
El retiro de amianto en cubiertas Madrid normativa es un tema de gran importancia dentro del ámbito de la construcción y la rehabilitación de edificios. El amianto, también conocido como asbesto, es un material altamente peligroso que fue utilizado durante décadas por sus
La impermeabilización de cubiertas Madrid precio es uno de los aspectos más importantes en el mantenimiento y la rehabilitación de edificios. Un sistema de impermeabilización adecuado protege las estructuras frente a filtraciones, humedades y daños causados por el agua, prolongando la vida útil
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.