Desde hace un tiempo, lograr la eficiencia energética en las edificaciones, es una actividad que se viene desarrollando a pasos agigantados. Ya que, una casa bien aislada supone un ahorro significativo en los recibos de electricidad que bien valen la pena para la economía de todas las familias. Es por ello, que si quieres saber lo que puedes hacer para determinar si una vivienda ha sido bien aislada, aquí encontrarás eso y muchas cosas más.
¿Cuál es la importancia de tener una casa bien aislada?
Como se mencionó anteriormente, una de las principales razones del por qué se debe tener una casa bien aislada, es precisamente por el ahorro energético que esta puede ofrecer a quienes habiten allí. Es por ello, que este proceso debe comenzar por las fachadas de las viviendas, ya que además de qué esta es la carta de presentación del inmueble. Sobre ella, recae la barrera protectora para controlar la temperatura (fría o caliente) dentro de la casa.
En otras palabras, la importancia de qué una casa este bien aislada, es que, gracias a eso, los equipos de climatización tendrán mucho más rendimiento. Por consiguiente, menor será el tiempo de utilidad. Muchas personas, consideran que este trabajo en los inmuebles puede suponer un ahorro en las facturas, hasta de un 60%.
¿Qué hacer para determinar si una casa está bien aislada?
Es decir, que si estas pagando altas sumas de dinero quiere decir que el sistema de aislamiento no está funcionando de manera adecuada para mantener la climatización dentro de la vivienda. De tal modo, que está ocurriendo una pérdida de temperatura que se hace necesario determinar con prontitud.
Todo esto, puede ser comprobado de manera técnica por personal capacitado con la ejecución de una “Termografía”. La cual, se trata de una imagen térmica que se ejecuta con un tipo de cámara fotográfica que permite conocer con exactitud, lo que está sucediendo en la edificación y cuáles son los puntos críticos de los muros, por donde se efectúa la fuga de temperatura.
Elementos a observar
Además de ello, los usuarios también pueden determinar las condiciones del aislamiento de su vivienda, con simples elementos que se suelen observar a simple vista. Entre ellos podemos mencionar:
- Revisa cuidadosamente todas las paredes de la vivienda, en caso que exista un fallo en el sistema de aislamiento, está presentará condensaciones o manchas con presencia de moho.
- Otra de las particularidades cuando algo anda mal, se puede observar en las ventanas de la casa. Allí con frecuencia se suele exhibir condensación de agua en los cristales.
- Asimismo, si una casa no está bien aislada, de forma natural podrás percibir que en cada una de las habitaciones y de las áreas de la vivienda se percibe un tipo de temperatura diferente.
Por último, una práctica manera que los usuarios utilizan para determinar por donde existen fugas de temperatura, es prestando atención a las juntas de las ventanas y escuchando detenidamente, si perciben el sonido del viento.
¿Qué hacer en caso de que no esté bien aislada?
Para ello, se recomienda acudir a especialistas en el área que sin duda no solo te garantizarán un trabajo de calidad, sino un inmueble que podrá tener un adecuado aislamiento térmico durante muchos años.
Todo esto, supone para los habitantes de la vivienda una mejor calidad de vida, así como una propiedad con un mejor valor en el sector inmobiliario. Para nadie es un secreto, que la tendencia actual es realizar inversiones de edificaciones con sistemas de aislamiento.