}

Servicio Urgencias

Desprendimientos

Z

Financiamos tu obra

Hasta 10 años

Estamos en

Avenida Brasil, 6

Fibrocemento, ¿por qué hay que retirarlo?
febrero 25, 2021

El fibrocemento, uralita o amianto como es conocido en el mundo comercial, es un tipo de material que debe reemplazarse una vez que cumpla su vida útil por otro de diferentes características. Esto se debe, a las graves consecuencias que puede tener en la salud de toda persona cuando comienza a despender partículas, polvo, pequeños trozos o fibras que van directamente a los pulmones de las personas.

¿Qué es el fibrocemento?

Muchas personas pueden tener inquietud en saber si el fibrocemento, el amianto y la uralita es lo mismo. Técnicamente en el mercado comercial este es el mismo producto. Ya que el fibrocemento o uralita es un artículo formado por cemento, y alrededor del 30% de su composición contiene amianto, componentes que actúan mediante las fibras que están inmersas en dicho material.

¿Por qué hay que retirar el fibrocemento?

¿Qué tan peligroso es el fibrocemento?

Los expertos en el área, se han encargado de hacer saber a los usuarios las dificultades en la salud que este tipo de material puede ocasionar. Es por ello, que desde mediados del año 2002 se prohibió la fabricación de dichos materiales y se estima que su vida útil es de 30 y 50 años.

¿Qué es el fibrocemento? Debes saber, que la fibra de amianto que contiene este tipo de artículos, se considera un elemento tóxico que tiene ciertas reacciones en los pulmones de las personas con el paso del tiempo. Una vez ha superado su periodo de utilidad, este material comienza a desprender partículas por descomposición. Siendo necesario remover las piezas con profesionales dedicados a tal función.

Además, si dejamos que pase el tiempo y el deterioro se hace mayor, aumenta su peligrosidad. Ya que, las pequeñas partículas que no se ven a simple vista, se pueden ir impregnando en todas las partes de la casa, contaminando sin que nos demos cuenta. Todo esto, puede desarrollar con el paso del tiempo patologías graves como cáncer de pulmón, asbestosis, mesotelioma, entre otras.

Se conoce, que no todos los materiales de fibrocemento contienen amianto. Para asegurarse de ello, se recomienda contratar los servicios de empresas especializadas que puedan llevar a cabo un evalúo que certifique la presencia de dicho componente o no. De lo contrario, el lugar en donde se encuentre el fibrocemento, será visto como peligroso para la salud humana.

¿Cualquiera puede realizar el retiro del fibrocemento?

Aunque parezca una simple actividad, el retiro de elementos que contengan fibrocemento puede tornarse una tarea extensa y compleja. Aun cuando el espacio a eliminar sea de dimensiones pequeñas.

Cuando el fibrocemento contiene amianto, la retirada no la puede ejecutar cualquier persona sin conocimientos previos. Para esto, se deben tomar medidas de seguridad, a fin de reducir en gran porcentaje la proliferación de una contaminación. Actualmente, existen empresas que se encargan de ejecutar estas funciones y llevar a cabo el siguiente plan:

¿Qué tan peligroso es el fibrocemento?

Análisis del área afectada

Las empresas encargadas realizan una evaluación del área que van a retirar, esto con el objetivo de evitar que las fibras de amianto se dispersen por el área y ocurra contaminación. En estos casos, todo el fibrocemento que se retire será transportado con las medidas necesarias a un lugar seguro en donde se puedan desechar dichos materiales.

Retiro de los materiales

Una vez que se conozca qué tan peligrosa puede ser el área en donde se encuentran los materiales con fibrocemento. Se utilizan los mecanismos para minimizar la exposición de las personas con estos componentes.

Para ello, se emplea el uso de herramientas y equipos especiales que evitan la propagación. Y, por ende, los posibles problemas respiratorios.

Desecho del fibrocemento

Cuando se termina de retirar el fibrocemento, la empresa deberá movilizar el material a un vertedero que se prepare con antelación para desechar estos artículos. De esta manera, ninguna persona correrá el riesgo de exponerse a la peligrosidad del fibrocemento.¿Cualquiera puede realizar el retiro?

Aunque se dice que retirar el fibrocemento no implica costos elevados. Lo recomendable es que no escatimes en tu presupuesto cuando de seguridad se trata. Procura contratar empresas profesionales y con amplia trayectoria en este campo. Especialmente si desconoces el grado de descomposición que puedan tener los materiales.

De allí, la importancia de un evalúo previo, y de hacer todo lo posible para retirar el fibrocemento en el menor tiempo posible, antes de que este pueda afectar de forma negativa tu salud.

× ¿Podemos ayudarte?