}

Servicio Urgencias

Desprendimientos

Z

Financiamos tu obra

Hasta 10 años

Estamos en

Avenida Brasil, 6

Retirada de uralita
diciembre 25, 2020

La uralita, es un tipo de material de construcción utilizado especialmente en cubiertas, tejados, tuberías y canales pluviales. El mismo, se fabrica con elementos de fibra y cemento. Cuyo tiempo de vida útil se estima este entre los 20 y 25 años. Por tanto, la retirada de uralita es una actividad que se debe llevar a cabo en todas las viviendas que dispongan de estos factores que puede tornarse peligroso para los habitantes del lugar.

¿Qué tan peligroso es dejar la uralita que ya ha cumplido su vida útil?

Los fabricantes de la uralita, estiman un tiempo de vida útil de este fibrocemento, implementado desde hace muchísimos años atrás. Después de que se cumpla este tiempo de utilidad, es necesario verificar las condiciones del área en donde se encuentra dicho material. Si este se mantiene ¿Qué tan larga y costoso es la retirada de uralita?en buen estado, todos los integrantes de la familia estarán en la vivienda sin correr riesgos.

En caso de que la uralita presente síntomas de envejecimiento y desgaste, es evidente la necesidad del cambio. Ya que, este comenzará a desprender polvo de amianto que a largo plazo provocará malestares en la salud. Y más aún, cuando algún miembro del grupo familiar es alérgico o padece de otra patología que comprometa las vías respiratorias.

Ten presente, que la retirada de uralita debe hacerse con personas expertas en el área. La mala manipulación de estos materiales, podría dejar restos de microfibras de amianto en el aire, en la ropa, en los mobiliarios, entre otros objetos. Como consecuencia, posteriormente alguna persona podría inhalarla y sufrir complicaciones de salud.

¿Qué tan larga y costoso es la retirada de uralita?

Aunque parezca una actividad sencilla la retirada de uralita, la verdad es que es un proceso demorado y que cuesta una suma de dinero considerable. Seguramente, aún te preguntarás, ¿por qué es tan costosa? Esto se debe, a la peligrosidad de los materiales cuando se encuentran en un estado avanzado de descomposición.

Las empresas especializadas en el área, normalmente realizan los siguientes pasos para llevar a cabo la retirada de uralita:

  1. Lo primero es el asesoramiento adecuado a los trabajadores que manipularán los materiales. Esto, con el fin de que el personal conozca que estará expuesto a diversos peligros, y así poder tomar las medidas de seguridad adecuadas.
  2. Posteriormente, se debe realizar una evaluación minuciosa de las áreas de uralita a retirar, a fin de que por ningún motivo se produzca la dispersión de las fibras en el aire. El mecanismo que se utiliza para que esto no suceda es el sistema de extracción.
  3. Una vez desciendan los materiales del tejado, revestimiento o demás áreas, se deben almacenar adecuadamente. Esto puede llevarse a cabo con etiquetas de identificación, para luego transportarlas sin correr riesgos.
  4. Las empresas identificarán las zonas, en donde se puedan dejar estos materiales para no contribuir con la contaminación de los espacios naturales.

De todo lo anterior radica el costo de la retirada de uralita. Pues son muchas las precauciones que se deben considerar para no colocar en riesgo a ningún participante durante el proceso.

¿Es posible que la uralita no contenga amianto?

Probablemente las uralitas de algunos tejados no contengan amianto (especialmente las nuevas tecnologías). Pero para determinar esta realidad se deben tomar en cuenta las siguientes putas:Retirada de uralita

  1. Es importante determinar en qué fecha fue elaborada la construcción del inmueble. Ya que, todo tejado de este material colocado hasta el 2002 suele contener fibras de amianto.
  2. Después de ello, es importante verificar las características del lugar. La uralita con amianto se empleaba comúnmente en espacios como salas para eventos públicos, empresas con maquinarias que emiten altos niveles de sonido, áreas con constante tráfico, entre otras.
  3. La ubicación de la vivienda también es un factor que ayudará a determinar si esta se encuentra compuesta con amianto.
  4. Además, la conservación de la uralita es un factor muy importante, especialmente si este ha sido rehabilitado en algún momento. Ten presente, que la mala utilidad de cualquier material podría exponer a las personas a condiciones de salud delicadas.

Como se ha mencionado anteriormente, esta valoración debe ejecutarse por profesionales debidamente capacitados en el tema. Siendo imprescindible no tomar el riesgo de exponerse a la inhalación de estas pequeñas pero peligrosas partículas de amianto.

Podríamos concluir, en que todas las uralitas contienen este elemento. Sin embargo, con los avances de tejado desde el año 2002 se redujo considerablemente el empleo de este tipo de material.

× ¿Podemos ayudarte?