}

Servicio Urgencias

Desprendimientos

Z

Financiamos tu obra

Hasta 10 años

Estamos en

Avenida Brasil, 6

La eficiencia energética de los edificios españoles no debe esperar más
noviembre 10, 2022

El punto energético y las variantes del cambio climático son prioridades que están siendo calificadas en Europa. La eficiencia energética de los edificios españoles en la mayoría, es valorada como deficiente y además su coste es elevado, debido a ciertos factores que influyen en esta área. Como por ejemplo edificios viejos, y consumo energético en aumento en cada hogar español.

Importancia de la eficiencia energética de los edificios españoles

Es de importancia abarcar este punto, pues la energía es un recurso muy preciado y si es mal calificada repercute en otros efectos colaterales. Según reportes indican que más del 80% de las edificaciones tienen valoración energética baja. Y, si a esto le sumamos que las labores en casa no son de gran ayuda, pues un 60% de la energía es consumida solo en calentar cosas.

Importancia de la eficiencia energética de los edificios españoles

Siguiendo en contexto, se plantean buscar soluciones para canalizar mejor esta energía. Es por ello que el ciclo de acción sostenible discute sobre este tema y piensa plantear un proyecto titulado “edificios y barrios más sostenibles, los cimientos de la eficiencia energética”. Sin duda un paso para esta problemática que tanto afecta a la población española.

¿Construcciones españolas con una calificación energética baja?

Como se mencionó anteriormente, la eficiencia energética de los edificios españoles en un 80% son de calificación baja. Y, el resto son considerados como edificios verticales, que tienen mayor eficiencia en la energía.

Una de las soluciones es la renovación de edificios que funcionen en pro del medio ambiente. Pero este es un tema que se debe estudiar muy bien, ya que el apoyo financiero en España es bajo con respecto a la media europea.

No obstante, ahí no radica la solución de los problemas de aprobarse estas medidas. Ya que también la sociedad tiene gran protagonismo en la mejoría a estos problemas. Y solo se puede gestionar eficientemente si se crea concienciación.

Ayudas económicas para mejorar la eficiencia energética de los edificios españoles

Expertos anuncian que las ayudas económicas son fundamentales para la rehabilitación energética. Aunque muchas personas tienen claro que estas ayudas las otorgan muy poco, por lo que su acceso es muy restringido. Sin embargo, el ayuntamiento de Madrid alega que estas ayudas pueden llegar hasta el 100% del coste e incluso se ha simplificado los planes anuales.

La realidad es que la eficiencia energética de los edificios españoles tiene que mejorar. Aunque el coste de la energía ha ido aumentado exponencialmente, esto lleva al ciudadano a tomar ciertas medidas preventivas en su utilidad. Y es ahí donde los expertos opinan que es el mejor momento para empezar con la rehabilitación de la energía.

Futuras medidas en materia energética

¿Construcciones españolas con una calificación energética baja?Se pueden estar planteando unas medidas para mejorar la eficiencia energética de los edificios españoles, en la que destaca el autoconsumo. Quizá es la medida más razonable, donde los propios ciudadanos creen conciencia sobre su consumo.

Para cumplir con este objetivo es necesaria la implantación de placas fotovoltaicas en todos los edificios. Estas placas se pueden inducir indirectamente como un pase obligatorio. Lo que conlleva a más presión ya que de no cumplir con esto, no se podrán vender ni alquilar dichas viviendas.

El hecho de que estas placas sean obligatorias, muchas personas no lo ven de buena manera. Pero sin duda es una medida necesaria para mejorar la eficiencia energética. Así como también se ha venido implementando lo de la contaminación vehicular, este punto energético es de igual importancia para el país y el ambiente en general.

Otras fuentes de energía

La eficiencia energética de los edificios españoles no debe esperar másEn pro de la eficiencia energética de los edificios españoles, se estudian todas las posibilidades. Una de ellas es la energía renovable “geotermia” la cual consiste en un binomio solar-aerotermia por lo que una buena inversión en esta energía renovable sería algo muy positivo ante la problemática, anexando esto a las cubiertas y fachadas de forma que sirva como aislante.

Asimismo, se pueden instalar placas solares y sustituir la caldera de gas por bombas de calor. Estas son algunas soluciones que se pueden afrontar ante tanta deficiencia en el consumo energético.

Además, recordemos que para que la eficiencia energética de los edificios españoles funcione correctamente todos debemos poner nuestro granito de arena y contribuir en lo que sea necesario para un mejor porvenir en el área de la energía.

× ¿Podemos ayudarte?