}

Servicio Urgencias

Desprendimientos

Z

Financiamos tu obra

Hasta 10 años

Estamos en

Avenida Brasil, 6

Retirada de uralita Madrid
noviembre 5, 2022

La uralita es un material compuesto de cemento y amianto empleado ampliamente desde hace años en la construcción. Pero, debido a que su componente de amianto al degradarse se vuelve tóxico, se ha creado la necesidad de la retirada de uralita Madrid.

¿Cuál es el origen de la uralita?

El mineral amianto es un mineral fibroso del grupo de minerales metamórficos, relacionado con los silicatos. Fue utilizado ampliamente en la industria de la construcción y otras industrias, debido a sus propiedades aislantes mecánicas, químicas, de resistencia a los cambios de temperaturas y a su capacidad ignífuga.

¿Cuál es el origen de la uralita?En base a estas cualidades, muy deseables para un material de construcción, se origina el fibrocemento, que está constituido por un aglomerante como el cemento o un silicato de calcio, reforzado con fibras minerales como el amianto, fibras orgánicas o fibras inorgánicas sintéticas.

El fibrocemento original estaba compuesto de amianto y cemento. Este producto se comercializó en sus inicios en España, alrededor de 1920. Por una empresa llamada Uralita S.A. y de allí adoptó su nombre. Hoy día existen otros materiales similares que sustituyen en amianto por otras fibras no toxicas.

La uralita con amianto fue un material muy usado en las construcciones del siglo XX. Ya que su resistencia a altas temperaturas y su capacidad como aislante lo hacía muy aplicable en cubiertas, tejados, depósitos de agua, tuberías, chimeneas y piezas de maquinaria. Sin embargo, en la actualidad, la retirada de uralita Madrid es una necesidad.

¿Por qué es necesaria la retirada de la uralita Madrid?

Una vez se establece que las fibras de amianto degradadas tienen efectos tóxicos, que están relacionados con enfermedades como el cáncer de pulmón, la fibrosis pulmonar o asbestosis, el mesotelioma de pleura o de peritoneo, entre otras, se prohíbe el uso de uralita con amianto.

La prohibición del uso de amianto en España se ha implantado progresivamente desde 1984 hasta 2001. Por medio de ordenes legales, el 31 octubre de 1984, se aprueba el reglamento sobre trabajos con riesgo de amianto. Y la Orden del 7 de diciembre de 2001, establece que es obligatoria la retirada de uralita Madrid, si el material ha llegado al final de su vida útil o se ha deteriorado.

¿Por qué es necesaria la retirada de la uralita Madrid?

La vida útil del amianto se estima en alrededor de 25 a 30 años. Es entonces cuando comienza su degradación y deterioro. El cual se ve acelerado si existen condiciones de humedad o el material se ha fragilizado por golpes.

En el año 2002, se prohibió en España fabricar cualquier tipo de producto que contuviera uralita con amianto. Debido a los riesgos que provocaba respirar las fibras deterioradas de este material en la salud humana y al comprobarse su alto poder cancerígeno.

A partir del Real Decreto 396 del 31 de marzo de 2006, en el cual se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para los trabajadores con riesgo de exposición al amianto, se inicia la retirada de uralita Madrid y en toda España.

¿Quién debe encargarse de la retirada de uralita Madrid?

Manipular uralita que contiene amianto, sin la adecuada capacitación y equipo para el manejo de materiales tóxicos es un gran riesgo. Ya que este material es considerado cancerígeno de tipo 1, una persona particular no debe retirar la uralita de una construcción.

La normativa vigente sobre la uralita establece que, para la retirada de la uralita en Madrid, se debe contratar empresas especializadas inscritas en el RERA, Registro de Empresas con Riesgo de Amianto.

Retirada de uralita MadridLas empresas inscritas en el RERA, están capacitadas para analizar los riesgos de una construcción que contenga uralita con amianto, y su personal preparado y debidamente equipado, es idóneo para encargarse de los trabajos de retirada de uralita Madrid.

El uso de uralita con amianto fue muy popular durante el siglo XX. Por ello, muchas de las construcciones anteriores al año de su prohibición, pueden contener algún tipo de amianto. En este caso es muy aconsejable acudir a una empresa respaldada por el RERA.

Estas empresas son especialistas en detectar si hay uralita en una construcción, en qué estado se encuentra, la retirada del material contaminante y la gestión de su deshecho. Todo esto se hace de acuerdo a la normativa vigente.

Además, en el proceso de retirada de uralita Madrid sustituyen la uralita toxica por otro tipo de uralita o fibrocemento que no contenga amianto. Como es el caso de la uralita de vidrio y la uralita de poliéster.

× ¿Podemos ayudarte?