}

Servicio Urgencias

Desprendimientos

Z

Financiamos tu obra

Hasta 10 años

Estamos en

Avenida Brasil, 6

La ignifugación de vigas
diciembre 30, 2020

Realizar la ignifugación en vigas de madera, hierro y acero, es garantizar la protección de los diversos establecimientos en caso que se vean expuesto a situaciones de propagación del fuego. Pero la seguridad no solo es para la estructura, también lo es para todas las personas que se encuentren dentro de dicho lugar.

¿Qué es la ignifugación de vigas?

Antes de avanzar con cualquier otro contenido, es indispensable saber lo que significa este término. Para los profesionales, la ignifugación de vigas consiste en colocar paneles de diversos materiales o pinturas especiales, para la protección de las estructuras del fuego. Se distinguen como soluciones accesibles y muy económicas para las empresas o los hogares.

¿Cuáles son los tipos de ignifugación de vigas que pueden aplicar?

Luego de saber la importancia de aplicar este tipo de protección pasiva, es necesario que conozcas los diferentes tipos de ignifugación que se pueden colocar en funcionamiento:

Ignifugación con pintura intumescente¿Cuáles son los tipos de ignifugación de vigas que pueden aplicar?

Cuando colocas este tipo de material, en caso de que el mismo llegue a tener contacto con el fuego, evitará su propagación. Esto, gracias a su material de combustible que reacciona hinchándose y formando un elemento de espuma que repele las llamas.

Debes saber, que la pintura intumescente es posible aplicarla mediante una brocha, un rodillo o pistola con compresor. Además, es accesible para utilizar en vigas de madera y hierro.

Ignifugación con techos falsos

En algunos casos, crear techos falsos contribuye en gran medida en la protección de las vigas de madera, hierro y acero. Para ello, suele emplearse lo que las empresas y los expertos conocen como Pladur Ignífugo.

Ignifugación de mortero de vermiculita

El mortero de vermiculita, se utiliza realizando una mezcla de aireante, espesante y retardante de fraguado con un poco de agua. Una vez aplicada la pasta de forma manual o de manera mecánica, el material se encontrará apto para soportar la intensidad del fuego por al menos 180 minutos.

Ignifugación de mortero con lana de roca

Es un repelente de fuego, ideal para las vigas compuestas por: materiales de acero, conductores de ventilación, área de bandeja de cables, sellado de penetraciones, entre otros artículos de las construcciones.

Ignifugación de barniz intumescente

Este, suele ser utilizado especialmente en las áreas elaboradas con materiales de madera. En caso de que las estructuras se vean expuestas a las fuertes temperaturas del fuego. Este material realizará una capa de espuma micro-porosa e ininflamable que protegerá la edificación.

¿Cómo realizar la ignifugación de vigas?

Para culminar con éxito la ignifugación de vigas, es necesario tomar en cuenta los siguientes elementos:

  1. Analiza cuidadosamente y con la ayuda de un profesional, el área en donde quieres aplicar la ignifugación. De este modo, podrás seleccionar el método adecuado.
  2. Si la estructura requiere de acabados bien elaborados. Lo más conveniente es utilizar pinturas intumescentes que exhiban una excelente apariencia para los usuarios.
  3. En caso de que la estética no sea el punto más importante. Y que, la estructura se encuentre expuesta a elevadas temperaturas, es necesario utilizar un tipo de ignifugación de mortero con el material adecuado, según la valoración.

Una vez tengas estos puntos claros, solo tienes que verificar que la empresa contratada para tal función. Ejecute la colocación de la ignifugación de las vigas de manera correcta. Ten presente, que estos nuevos métodos son los que ayudarán a contrarrestar cualquier situación improvista en los establecimientos más vulnerables al fuego.

¿Puedo aplicar sin la supervisión de un experto la ignifugación de vigas?

La ignifugación de vigasAunque parezca un método fácil de colocar, la realidad es que este debe ser manipulado por personas que estén preparadas para dicha actividad. Recuerda que la ignifugación de vigas se debe aplicar en diferentes áreas, para proteger las edificaciones de las altas temperaturas, como del fuego y la propagación del mismo.

En caso de que este proceso no se realice de manera adecuada. Ni con los protocolos correspondientes, el trabajo podría quedar mal ejecutado. Como consecuencia, la ignifugación de las vigas no cumpliría su objetivo al presentarse cualquier eventualidad irregular.

Finalmente, la recomendación es visitar varios sitios encargados de elaborar estas actividades. Solicitar los presupuestos adecuados y estudiar el que más se adecúe a tus necesidades y presupuesto. Lo ideal, es siempre procurar optar por la elaboración de una buena ignifugación. En beneficio de todos los habitantes de la estructura o edificación.

× ¿Podemos ayudarte?