}

Servicio Urgencias

Desprendimientos

Z

Financiamos tu obra

Hasta 10 años

Estamos en

Avenida Brasil, 6

Las licencias de obra
julio 30, 2021

Cuando se habla de ejecución, remodelación, o uso de suelos para alguna construcción, es necesario tener conocimientos previos sobre los diferentes tipos de licencias de obra que se deben tramitar para cumplir a con las exigencias legales. En las próximas líneas, nos dedicaremos a abordar con detalle dicho tema, para resolver las dudas que puedas tener.

¿Qué son las licencias de obra?

¿Cuáles son los tipos de licencias de obra que se pueden tramitar?Como primer punto, debes saber que las licencias de obra, también se definen como licencias urbanísticas, o permisos de construcción. Sea cual sea el trámite que se realice, este es otorgado por la administración de la localidad en donde se sitúe la obra.

Esto resulta necesario, para que puedas llevar a cabo sin ningún tipo de inconveniente la construcción, edificación, remodelación, rehabilitación, o uso del suelo para un determinado fin. De manera que, todos estos trámites tienen como objetivo que en dicha obra se ejecute la actividad para la que fue solicitado.

Ten presente que, el tipo de licencia de obra que solicites, dependerá del tipo de construcción que desees ejecutar.

¿Cuáles son los tipos de licencias de obra que se pueden tramitar?

Actualmente, es posible tramitar diversos tipos de licencias de obra, y cada una de ellas varía de acuerdo a la construcción, remodelación, o actividad que se desee desarrollar en dicho suelo. Estas licencias establecidas por la ley, se pueden agrupar de la siguiente manera:

Licencias de obra por parcelación

Esta licencia, se otorga cuando una persona desea dividir una propiedad en diversas partes, con el objetivo de realizar un proyecto urbanístico o de edificación. Básicamente, con este permiso se pueden dividir grandes superficies que cumplan con lo establecido en la ley. Ya que de este modo se evita la edificación de obras que no reúnan las condiciones necesarias.

Licencias de obra para edificación

Este tipo de licencias se otorgan cuando en el suelo se va a ejecutar algún tipo de construcción, o cuando se demolerá la edificación que allí se encuentre. No obstante, para completar con éxito la aprobación de la licencia, el área debe contar con servicios básicos de agua, luz, aceras, alcantarillado, entre otros.

¿Qué son las licencias de obra?

Además, este tipo de licencia se debe procesar para la restauración, remodelación, y conservación de un edificio. Tanto para trabajos internos como externos. De acuerdo a lo establecido en la ley, esta licencia de obra puede tramitarse también de la siguiente manera:

  1. Para suelo no habitacional: aunque se suele exigir condiciones básicas para esta licencia, en este caso se otorga cuando el propietario dispone de una finca con todas las normativas en regla, y desea ejecutar una construcción que se relacione con la actividad agrícola a desarrollar.

Debes saber que, al solicitar estas licencias de obra, se dispone de un determinado tiempo para actuar sobre ellas. De lo contrario, se le puede dar vencimiento y tendrás que cancelar nuevamente los impuestos exigidos.

Licencia de obra de primera ocupación

También conocida como “Cédula de Habitabilidad”. Este tipo de licencias se otorga a las construcciones nuevas, así como a aquellos edificios que no están ocupados y que serán restaurados. Pero que al finalizar los trabajos cumplirán con todo lo establecido en el permiso y que tendrán las condiciones de ser habitados.

Licencia de obra para otras actuaciones de construcción

Las licencias para otras actuaciones, son aquellas que se otorgan a los ciudadanos que desean realizar cualquier otro tipo de trabajo u actividad con el suelo, que no se encuentra entre las edificaciones que se detallaron en las licencias anteriores (por ejemplo: colocación de carteles publicitarios en el terreno, encerrado de una finca, utilidades temporales, entre otros).

Licencia de obra para disposición de actividades comerciales

Las licencias de obraCuando quieres emprender en un nuevo negocio e iniciar por la construcción, restauración o remodelación de un espacio, deberás solicitar este tipo de licencias de obra en donde se especifique la actividad (es decir, tendrás que indicar si será un restaurante, una papelería, una panadería, una heladería, o cualquier otro tipo de establecimiento).

Asimismo, para procesar este trámite deberás plantear en el proyecto todo lo que deseas ejecutar, y el impacto que este tendrá en el medio (ruido, contaminación, escombros y más).

Todas estas son las diferentes licencias de obra que puedes procesar cuando de ejecutar trabajos relacionados con la construcción y edificación se trata. Lo importante, es que tengas claras aquellas actividades que deseas desarrollar para que no pierdas tiempo, ni inversiones en trámites que no te servirán. Por ello, te recomendamos plantear de forma detallada el proyecto a ejecutar.

× ¿Podemos ayudarte?