Mantenimiento de fachadas

El mantenimiento de fachadas es una acción de carácter colectivo de la comunidad de vecinos. Entre las obligaciones que respecta se abarcan las condiciones de habitabilidad, la seguridad de las viviendas, así como la eficiencia energética que se cumpla en la edificación.

¿Qué es el mantenimiento de fachadas?

El mantenimiento de fachadas comprende un conjunto de acciones determinadas que, en primera instancia, consolidan mejoras en el aislamiento térmico y mejoran el estado de conservación de la fachada del edificio.

¿Qué es el mantenimiento de fachadas? Y es que, las viviendas construidas en territorio español antes de la década de los 80, no incluyen materiales y sistemas que faciliten el control de la temperatura interior. Estas circunstancias generan la pérdida considerable de mantenimiento y energía mediante los muros exteriores de la edificación.

La importancia del mantenimiento de fachadas radica en el buen mantenimiento de las estructuras, incluyendo el aislamiento. Esto facilita que los usuarios disfruten de temperaturas agradables en el interior sin tener que consumir energía en exceso.

En tal sentido, resulta imprescindible disponer de manera oportuna de un servicio profesional de mantenimiento de fachadas, lo cual permite tener una vivienda más segura y rentable en términos de consumo de energía.

Periodicidad del mantenimiento de fachadas

Tras la construcción de la vivienda, se recomienda que el mantenimiento de fachadas se cumpla con periodicidad anual, de manera preventiva. No obstante, con el paso del tiempo es necesario prestar mayor atención a las condiciones de la fachada. Además, es primordial revisar cada detalle, sobre todo, en las fachadas con vista a la calle o exteriores, más que las expuestas en patios interiores.

Así, lo primordial es evitar que se generen daños graves que requieran reformas de carácter urgente. Las revisiones preventivas se deben centrar en los puntos más delicados de las fachadas, tales como las esquinas, así como las estructuras dispuestas en terrazas y balcones.

¿Por qué revisar con mayor frecuencia las fachadas exteriores?

Mantenimiento de fachadas Debido a que las fachadas exteriores están más expuestas a las consecuencias climatológicas y agresiones provenientes del exterior, requieren con mayor frecuencia del mantenimiento oportuno.

No proporcionar el mantenimiento oportuno puede ocasionar el desprendimiento parcial o total de los elementos de la fachada, lo cual significa un riesgo incluso para los peatones que transiten por allí.

Por eso, como hemos mencionado, es importante revisar de manera minuciosa las aristas y las esquinas de las fachadas, balcones y terrazas, pues son los puntos que tienen mayor riesgo de desprendimiento de cascotes. En estas áreas se recomienda cambiar la tela impermeabilizante y la cerámica del piso cada 10 años.

Tanto en los pavimentos como en las paredes suelen generarse más filtraciones de agua. Aunque estas sean casi imperceptibles a la vista van ocasionando daños a los revestimientos. Por ello, es primordial revisar a fondo y proporcionar el debido mantenimiento de fachadas.

Recomendaciones para el mantenimiento de fachadas

Las empresas especialistas en el mantenimiento de fachadas, como ARE Fachadas, recomiendan cumplir una serie de acciones básicas para el efectivo mantenimiento de fachadas, entre las cuales se destaca lo siguiente:

Limpieza

Se recomienda que cada uno o dos años se efectúe la limpieza de la fachada. Esta acción permite paliar los efectos causados por la humedad, la lluvia, el polvo y el humo de los coches.

Reparar y sustituir bajantes y canelones

Los canelones y bajantes en mal estado provocan filtraciones de agua en las fachadas y, como consecuencia, afectaciones graves a los materiales de la obra y ennegrecimiento de la superficie.

Repasar la pintura

El recubrimiento de pintura es el que más afectado se ve a simple vista al no proporcionar el mantenimiento oportuno de las fachadas. De manera periódica es importante repasar la pintura. De esta manera se evitará que se desconche la capa de pintura.

Sellado de juntas

Es primordial reparar los desperfectos como grietas o juntas de dilatación, pues estos inconvenientes podrían causar daños mayores que requieran una reforma de la estructura de manera urgente.

Asimismo, se recomienda revisar con frecuencia las condiciones de las ventanas, galerías y balcones.

¿Por qué revisar con mayor frecuencia las fachadas exteriores?

En todo caso, es importante contar con el servicio de profesionales expertos en mantenimiento de fachadas. Para ello, puedes contactar a ARE Fachadas que te proporcionará las alternativas para solucionar cualquier inconveniente con la fachada de tu vivienda.

Relacionado

Abrir chat
Escanea el código
¡Atención al Cliente!
¡Hola!
¡Bienvenido a Arefachadas!
¡Somos expertos en aislamiento y rehabilitación de fachadas!
¡Contáctanos por Teléfono o WhatsApp!
WhatsApp 📞 917 127 707


¡Estaremos encantados de atenderte!