}

Servicio Urgencias

Desprendimientos

Z

Financiamos tu obra

Hasta 10 años

Estamos en

Avenida Brasil, 6

Programa Pree: rehabilitación energética en edificios existentes
marzo 5, 2021

El Programa de rehabilitación energética de edificios, conocido como programa Pree, comprende la concesión de ayudas para las actuaciones e implementación de sistemas de energía renovables, instalación de redes de iluminación eficientes y mejoras en la envolvente térmica en el parque de edificios de España.

Programa Pree: rehabilitación energética en edificios existentes

¿Qué es el programa Pree?

El Programa Pree fue propuesto por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y aprobado por el Consejo de Ministros español mediante el Real Decreto 737/2020.

Este programa de ayudas para actuaciones de rehabilitación energética en edificios existentes busca incrementar la eficiencia energética en diversas comunidades autónomas y ciudades de España.

¿Qué se necesita para aplicar el programa Pree?

Para solicitar las ayudas para las actuaciones del Programa Pree es importante tener en cuenta lo siguiente:

  • En Madrid se ha establecido una fecha tope para tramitar las solicitudes relacionadas al programa Pree, fijada hasta el 31 de julio de 2021.¿Qué es el programa Pree?
  • Las actuaciones respectivas aplican en edificaciones completas (edificios o viviendas unifamiliares). La estimación de la ayuda base alcanzará el 35 % del coste elegible y hasta el 15 % destinado a la mejora de las redes de iluminación del edificio.
  • El programa Pree prevé además la concesión de ayudas extras orientadas en criterios sociales, de actuaciones integradas y de eficiencia energética

Entre las mejoras estimadas en el programa Pree, en colaboración con la Fundación de Energía, se engloban la implementación de sistemas de energía renovables, la instalación de redes de iluminación eficientes y mejoras en la envolvente térmica.

¿Cuáles son los objetivos del programa Pree?

Entre los objetivos planteados por el programa de rehabilitación energética en edificios existentes están los siguientes:

Impulso a la sostenibilidad de los edificios existentes

En la actualidad el conjunto de edificios existente en España consume al menos un 30 % de la energía. Sin embargo, dispone de la posibilidad potencial de ahorro energético y de la incorporación eficiente de energías renovables.

¿Qué se necesita para aplicar el programa Pree?Para estas actuaciones el programa Pree estima la mejora de la envolvente térmica, la sustitución de instalaciones de generación térmica con combustibles derivados del petróleo por generación de energía de fuentes renovables. En este sentido, la biomasa, la geotermia, la energía solar térmica y la aerotermia, son fuentes de generación térmica renovables ideales para sustituir a las convencionales.

De igual manera, el programa Pree busca promover la eficiencia energética en los sistemas de iluminación e incorporar tecnologías de renovación y control

Solo un 0,3 % de los edificios existentes han sido intervenidos mediante la rehabilitación energética.

Apoyo dirigido a los colectivos vulnerables

El programa Pree se orienta, además, en dar mayor importancia a la concesión de ayudas dirigidas a la rehabilitación energética de las edificaciones que albergan a colectivos vulnerables, afectados por la denominada pobreza energética.

De manera tal, este programa continúa con el cumplimiento de los objetivos perseguidos por los programas PAREER-CRECE y PAREER II que se desarrollaron entre los años 2013 y 2018 y permitieron rehabilitar en el país a 800.000 viviendas en el territorio español con una inversión de más de 400 millones de euros.

¿Quiénes se pueden beneficiar de las ayudas para las actuaciones del programa Pree?

De las ayudas para las actuaciones de este programa pueden beneficiarse personas físicas o jurídicas. Que sean propietarias de edificios existentes, que estén destinados a cualquier tipo de uso. Además, otros destinatarios del programa Pree pueden ser los siguientes:

  • Comunidades de propietarios o agrupaciones de estas comunidades de edificaciones de carácter residencial y habitable
  • Propietarios agrupados que cumplan con los requisitos estipulados en el Código Civil que no hayan otorgado el título constitutivo de Propiedad Horizontal del edificio
  • Empresas explotadoras, las compañías arrendatarias o concesionarias de edificios
  • Empresas o proveedores de servicios energéticos

También pueden ser destinatarias de las ayudas para las actuaciones de la rehabilitación energética de edificios las edificaciones de la administración pública.

¿Cuáles son las actuaciones elegibles del programa Pree?

Se contemplan tres tipos de actuaciones elegibles en este programa, entre las cuales se contemplan las siguientes mejoras:Apoyo dirigido a los colectivos vulnerables

  • Mejora de la envolvente térmica de la edificación
  • Mejoría de la eficiencia energética. En cuanto a las instalaciones térmicas del edificio, tales como calefacción, climatización, producción de agua caliente sanitaria u otros factores
  • Mejora de las instalaciones de la iluminación.

En cuanto a la mejora de la eficiencia energética en las instalaciones térmicas, se emprende la sustitución de energía convencional por energía solar térmica, por energía geotérmica y por biomasa en las instalaciones térmicas.

× ¿Podemos ayudarte?