}

Servicio Urgencias

Desprendimientos

Z

Financiamos tu obra

Hasta 10 años

Estamos en

Avenida Brasil, 6

Reformar la fachada con total garantía, los secretos del SATE
octubre 15, 2022

Las siglas SATE hacen referencia al Sistema de Aislamiento Térmico Exterior a nivel europeo creado inicialmente para la rehabilitación de fachadas antiguas. Cuyo uso, en la actualidad, se ha extendido a nuevas obras debido a muchos secretos del SATE que quizá desconoces.

Funcionamiento del SATE

Objetivos del SATEEl sistema SATE para fachadas se basa en la colocación de varios elementos constructivos en la fachada, a fin de lograr un aislamiento optimo para el edificio. Este aislamiento se logra con el uso de materiales como: perfilería, placas de aislamiento (de poliestireno extruido, expandido y de lana mineral), capa base, malla de refuerzo de fibra de vidrio y terminación con mortero.

Los materiales deben fijarse a través de adhesivos, anclajes o de la combinación de ambos, sobre la cara exterior de la fachada en el orden mencionado anteriormente. El acabado final puede ser de mortero o cerámica, y todos los materiales van inmediatamente unidos entre si.

Objetivos del SATE

Uno de los objetivos de este sistema es que los edificios puedan cumplir adecuadamente con los requisitos del actual Código Técnico de la Edificación, y así poder cumplir con el aislamiento de fachadas por el exterior, mejorando la funcionalidad energética de dichos edificios.

Asimismo, permite que en épocas de frio, el calor interior no se filtre hacia el exterior, y en periodos de calidez, el sistema ayude a disminuir la inclusión del calor en los hogares, optimizando así el rendimiento energético de la vivienda.

Secretos del SATE

Seguramente hay muchos secretos del SATE que aun desconoces, así que continúa leyendo para descubrirlos.

Te permite ahorrar

Lo primero que debes saber, es que reduce la factura de electricidad y calefacción, pues al mejorar el aislamiento térmico, eliminas las posibles filtraciones de calor y frío hacia el exterior.

Protege tu salud

Evita la formación de mohos y problemas de condensación, ya que se elimina la desnudez de las paredes, y estas, al ser revestidas con aislamiento, son más resistentes.

Genera mayor silencio

Uno de los secretos del SATE es que aísla acústicamente el hogar, en especial si los paneles que se utilizan para realizar este trabajo son los de lana mineral.

Funcionamiento del SATE

Ahorra espacio

Ahorra espacio en el interior, al fijarse el aislamiento al muro exterior, consigues que el interior permanezca libre, manteniendo los mismos metros útiles de tu vivienda.

Cuida el medioambiente

Al emplear menos recursos energéticos en el interior de la vivienda se reducen las emisiones de CO2. Además de ello, todos los materiales que componen los sistemas SATE son reciclables.

Otro de los secretos del SATE para un mejor funcionamiento, es que las capas que forman el sistema de aislamiento queden completamente protegidas, para evitar que su exposición a espacios abiertos pueda dañar alguna de las capas protectoras.

Importancia del aislamiento en fachadas

Como se ha mencionado anteriormente, uno de los objetivos principales del aislamiento es optimizar el rendimiento energético de la vivienda. Por tanto, si una vivienda no dispone de materiales aislantes de fachada adecuados, el calor que se genera en el interior de la propia vivienda se pierde hacia el exterior.

De igual manera, la temperatura exterior, bien sea calor o frio, va a penetrar al interior de la vivienda. Por ello, mediante el uso de materiales aislantes para casas, conseguirás mantener la temperatura de tu vivienda y un ahorro considerable en gasto energético.

Composición del sistema SATE

Reformar la fachada con total garantía, los secretos del SATELos sistemas de aislamiento SATE están compuestos de la siguiente manera (de interior al exterior de la pared).

  • Mortero adhesivo sobre el soporte -la pared del edificio-.
  • Planchas de aislamiento térmico sobre ese adhesivo.
  • Otra capa de mortero, con una malla interna de refuerzo de fibra de vidrio.
  • Una capa de imprimación para recibir el acabado final.
  • Revestimiento final impermeabilizante de revoque coloreado: que puede ser acrílico, monocapa.

Además de los materiales mencionados, el conjunto también lleva otros accesorios como juntas de dilatación, perfiles de base, de unión y de borde.

En cuanto al presupuesto del sistema, como orientación, en 2022 los precios de aislamiento exterior de fachadas con SATE variaron entre los 60€ – 80€ por m2, e incluyen mano de obra, materiales, andamios, medios auxiliares.

En este punto, ya te enteraste de todos los secretos del SATE. Así que, si estás pensando en el aislamiento de fachadas por el exterior en tu comunidad o vivienda familiar, ten como prioridad este sistema. Ya que admite cualquier tipo de acabado y se adaptan al tipo de fachada que deseas para tu vivienda.

× ¿Podemos ayudarte?