}

Servicio Urgencias

Desprendimientos

Z

Financiamos tu obra

Hasta 10 años

Estamos en

Avenida Brasil, 6

Reformar una vivienda: recomendaciones
enero 10, 2021

Cambiar el aspecto de una vivienda es una decisión que permite disfrutar de espacios confortables sin tener que invertir grandes cantidades de dinero, como las que supone la construcción de una casa nueva. Por ello, aquí enumeramos una serie de recomendaciones para reformar una vivienda.

¿Por qué es importante reformar una vivienda?

Reformar una vivienda es de gran importancia cuando se trata de lograr comodidad y confort en un inmueble con bajos costes de construcción. Para lograr el máximo beneficio es primordial contar con la asesoría y el servicio de profesionales expertos.

¿Por qué es importante reformar una vivienda?

¿Cuáles son las recomendaciones para reformar una vivienda?

Existe una serie de recomendaciones a seguir al momento de reformar una vivienda. Aquí te presentamos a detalle cada una de estas, para lograr mejores resultados y el máximo beneficio al culminar la obra.

1.     Busca profesionales expertos en reformas

No importa que tan grande o pequeña sea la reforma de la vivienda que tienes en mente, lo ideal es buscar profesionales acreditados y con reconocimiento en el área de reformas. En tal sentido, también es importante que estos profesionales dispongan de un seguro de responsabilidad civil que les cubra perjuicios en caso de accidentes.

2.     Pide varios presupuestosClaves a aplicar durante el desarrollo de la reforma

Se recomienda pedir al menos tres presupuestos diferentes. Esto te permitirá visibilizar los costos y decidir por el que resulte más conveniente a tu inversión y negociar alguna rebaja que resulte conveniente para reformar una vivienda. Estos presupuestos deben estar detallados por partidas (tales como albañilería, plomería, electricidad, u otros). Asimismo, deben detallar el tipo y calidad de los materiales que se utilizarán.

Por lo general, a menos que tengas posibilidad de obtener a buen precio los materiales, se recomienda dejar todo en manos del personal encargado de la obra. Ellos tienen acceso descuentos significativos.

¿Cuáles son los datos que debe tener un presupuesto para reformar una vivienda?

Un buen presupuesto para reformar una vivienda debe contener datos de importancia sobre el tema que concierne. Entre los datos primordiales que debe tener un presupuesto están los siguientes:

  • Información de la empresa: incluye el nombre completo o razón social de la empresa, teléfono de contacto y dirección.
  • Datos del cliente: corresponden a quien va dirigido el presupuesto, es decir, al cliente que desea realizar la reforma.
  • Tiempo: debe especificar hasta cuándo tiene validez el precio y la información suministrada en el presupuesto.
  • Coste de licencias necesarias: los trabajos de demolición, electrificación, albañilería entre otros, necesitan en algunos casos licencia de obra emitido por el Ayuntamiento. Esto supone costes adicionales.

Además de estos datos, también es importante detallar en el presupuesto los apartados de las acciones que se ejecutarán en la obra, establecer el lapso de finalización, el precio total, así como el periodo de garantía de los trabajos que se ejecuten.

3.     Fija una fecha tope

Al elegir el presupuesto que más te convenga debes incluirlo como anexo en el contrato de obras. Es imprescindible que ese contrato fije la fecha tope de culminación de los trabajos. Esto implica que por cada día de retraso el profesional deba cancelar un monto de penalización. Además, esto asegura garantía de asegurar los resultados en el tiempo previsto.

4.     Notifica a tus vecinos

¿Cuáles son los datos que debe tener un presupuesto?Cuando se trata de una obra de envergadura es necesario pedir permiso a la comunidad. Además, si la obra afecta a elementos comunes como muros, la fachada o la estructura de la vivienda, necesitarás el apoyo unánime para poder dar inicio a los trabajos. Esto también aplica en caso de separación del bien inmueble bajo efectos jurídicos.

En cambio, si se trata de trabajos de reforma menores no es necesario pedir permiso. Sin embargo, conviene avisar a los vecinos que comparten pared con la estructura para que estén al tanto del plazo y el cronograma de trabajo que se cumplirá.

5.     Determina si es necesaria una licencia

Algunas reformas de mayor carácter necesitan una licencia. Esta aplica para obras que afecten la estructura de la vivienda, tales como muros de carga y fachadas. También entran es esta categoría las obras que impliquen cambios en el volumen de la construcción o transformaciones de uso.

Si ese es tu caso debes presentar en el Ayuntamiento respectivo el proyecto firmado por un arquitecto. En todo caso, resulta conveniente solicitar información en la mencionada institución.

6.     Ten presentes los criterios de eficiencia energética

Al momento de emprender una reforma es importante tener en cuenta los aislamientos y emplear tecnología led. Las bombillas led tienen una vida útil más larga, a la vez que ahorran hasta un 80 % de energía más respecto a las bombillas tradicionales.

7.     No canceles la obra en su totalidad

Si los profesionales piden un adelanto es conveniente que este no supere el 40 % del presupuesto. Según vayan avanzando las etapas de la obra será conveniente cancelar otros pagos. Esto dependerá en gran medida de la magnitud de la obra en cuestión, así como de la confianza entre las partes involucradas.

Claves a aplicar al reformar una vivienda

Recomendaciones para reformar una viviendaAsí como es importante seguir la serie de recomendaciones antes de emprender los trabajos de reforma de tu vivienda, también es importante tener en cuenta algunas claves durante el proceso de la obra. A continuación, enumeramos las más importantes:

  • No compres ningún material para la obra
  • Toma las decisiones a tiempo. Esto garantizará que no se produzcan contratiempos ni retrasos.
  • Aísla debidamente la vivienda e invierte en sistemas de calefacción y aires acondicionados eficientes.
  • Ten en cuenta que puede surgir algún imprevisto

Lo más importante es confiar en los profesionales encargados de la obra. Por ello, es primordial elegir a los mejores expertos para reformar una vivienda.

× ¿Podemos ayudarte?