Reparación de fachadas, ¿en qué consiste?

Con el paso del tiempo, bastantes estructuras como edificios, locales o espacios expuestos al aire libre, suelen desgastarse ya se sea por factores ambientales, o por el humo que los vehículos emiten, también son consecuencias de que se formen grietas en estos espacios. Por lo que la reparación de fachadas, será necesaria para que vuelvan a estar en un estado óptimo.

¿En qué consiste la reparación de fachadas?

La reparación de fachadas es el saneamiento o revestimiento de una estructura, desgastadas por contaminantes químicos, aéreos, o por los cambios de clima, que muchas veces crean una capa de humedad en éstos, lo cual hace que se deterioren con el tiempo.

Es recomendable realizar este procedimiento una vez al año. Para mantener las estructuras en condiciones aceptables, ya que muchas veces se deja pasar bastante tiempo, y estas estructuras empiezan a agrietarse, por lo que se verán estéticamente mal. Además de acarrear con otros problemas más graves, si no se tratan como debe ser.

Importancia de reparar las fachadas

Profundizando más en el punto anterior, el mantenimiento adecuado de las fachadas es de suma importancia no solo por lo estético. Ya que estos muros nos protegen de agentes externos que puedan ser nocivos para nuestra salud.

Importancia de reparar las fachadas

También aportan protección del interior, creando un aislamiento térmico por la presencia de estas paredes que en conjunto forman un espacio funcional. Por esta razón, te nombraremos los posibles problemas que causa una fachada en mal estado:

  • Perdida de calefacción.
  • Filtración del agua por posible agrietamiento en la estructura.
  • Aumenta la humedad en la zona perjudicada.
  • Condensación.
  • Hundimiento

Estos son algunas variables que acarrea una fachada en mal estado. Información precisa para mantener nuestras fachadas en un mantenimiento acorde, aparte del mal aspecto que genera un lugar en esas condiciones, ya que se reflejarán todos sus defectos, si no es tratado adecuadamente.

Diferencia entre reparación de fachadas y restauración

Muchas personas tienden a utilizar estas dos palabras “reparación” y “restauración” como un sinónimo. Siendo distinto la actividad realizada para cada caso. Por lo que te explicaremos los términos en el siguiente texto:

Reparación de fachadas

Consiste en reparar la parte afectada de la estructura. Es decir, a la zona dañada la reemplazan con elementos que se requieran para que quede subsanada esa parte. Esto puede incluir corrección de yeso o pintura.

¿En qué consiste la reparación de fachadas?

Restauración de fachadas

Consiste en rehacer la fachada de la estructura. Es decir, esta actividad consiste en recrear la fachada original, y sobre todo se da en casos en los que se quiera salvar un monumento histórico.

Por lo que se puede apreciar que son dos conceptos similares, pero distintos. Ya que se toman actividades por separado. De hecho los permisos que requieren aplicar este tipo de quehacer, son completamente diferentes, debido a las labores que conllevan cada uno.

Mantenimiento de las fachadas

Lo primero que se evalúa es el estado en que se encuentra la estructura. A su vez se toman en cuenta factores como: ubicación de la estructura, el estado de los materiales (desgaste, pintura, fisura) y el sistema eléctrico que constituye esta fachada.

Esto con el fin de proceder adecuadamente a la reparación de fachadas. Recordemos que las bellezas arquitectónicas de un lugar proporcionan un gran realce a las ciudades. Por lo que realizar su debido mantenimiento es una actividad que se debe tener siempre presente.

¿Cómo se repara una fachada?

Reparación de fachadas, ¿en qué consiste? Tiene su método y práctica. Básicamente las operaciones de esta actividad, manejan relativamente el mismo patrón, tales como son los siguientes puntos:

  • Reanudación de la parte afectada de la estructura.
  • Reparación del arriostramiento.
  • Eliminar la humedad que se origina en la base de la pared.
  • Subsanar las fisuras que contenga la estructura.
  • Por último, aplicación de pintura.

Estas son las actividades que se ejecutan en las fachadas. Sin embargo, lo primero que se realiza es el lavado de la misma, ya sea con productos químicos como los ácidos o bases, para el caso de que haya mucha suciedad. De lo contrario bastará la limpieza con agua fría o caliente, o en su defecto con agua pulverizada.

¿Quién puede realizar este tipo de actividad?

Si tienes algún tipo de conocimiento sobre esta actividad, lo puedes realizar tú mismo. De lo contrario, contrata a los profesionales del sector para que el trabajo sea ejecutado eficientemente. De modo que se ajusten a la planificación que esto requiera, para que el resultado sea exitoso.

Relacionado

Abrir chat
Escanea el código
¡Atención al Cliente!
¡Hola!
¡Bienvenido a Arefachadas!
¡Somos expertos en aislamiento y rehabilitación de fachadas!
¡Contáctanos por Teléfono o WhatsApp!
WhatsApp 📞 917 127 707


¡Estaremos encantados de atenderte!