}

Servicio Urgencias

Desprendimientos

Z

Financiamos tu obra

Hasta 10 años

Estamos en

Avenida Brasil, 6

Sistema de fachadas ventiladas
agosto 10, 2021

Hoy en día, los sistemas de fachadas ventiladas están incluidos entre la clasificación de la arquitectura sostenible. Gracias a la infinidad de ventajas que proporcionan en las diversas construcciones en donde se utilizan. Además, estos son métodos muy fáciles de instalar. Y el aislamiento energético es más rentable de lo que muchos pueden pensar.  ¿Quieres conocer más sobre el sistema de fachadas ventiladas? ¡Continúa leyendo!

¿En qué consiste el sistema de fachadas ventiladas?

Antes de entrar en detalle sobre el funcionamiento y los beneficios del sistema de fachadas ventiladas, es indispensable conocer que, este se distingue como un tipo de revestimiento que deja una cámara de ventilación entre dicho elemento y el aislamiento.

¿En qué consiste el sistema de fachadas ventiladas?

Todo esto, permite la eliminación de cualquier puente térmico, y demás problemas de condensación que pueda presentar la construcción.

Composición del sistema de fachadas ventiladas

Para que el sistema de fachadas ventiladas funcione de forma correcta, debe estar conformado por una serie de materiales que se organizan de tal manera, para que el revestimiento quede en las mejores condiciones y contribuya de manera positiva con el ahorro energético.

A continuación, te describiremos la composición que suele caracterizar al sistema de fachadas ventiladas:

Muro de soporte

Esta es la estructura que se encargará de dar estabilidad a la fachada, y que soportará el peso del revestimiento, así como todo lo que este conlleve. Los materiales más utilizados para la elaboración del muro de soporte son: el ladrillo, el hormigón y la madera.

Cámara de aire

La cámara de aire, es el espacio que se debe dejar entre el muro de soporte detallado anteriormente y la capa aislante. Ya que esta separación es la que realizará el tratamiento térmico.

Composición del sistema de fachadas ventiladas

En época de verano, esta proporcionará ventilación, mientras que, en época de invierno, evitará la condensación y las humedades en la fachada de la construcción.

Capa aislante sobre el soporte

Esta es la lámina del material de aislamiento acústico y térmico, que se selecciona para colocar en el muro de soporte. Dicha materia prima, se puede ubicar en el interior o exterior de la construcción (todo depende de la normativa del lugar, y del grosor que se desee colocar).

Capa material del revestimiento

Por lo general, el tipo de material que se utiliza en la capa de revestimiento es la cerámica, las láminas metálicas, la madera y las pizarras de componentes naturales. Ten presente que, los materiales que se utilicen en todo este proceso, deben cumplir con los estándares de calidad, a fin de que el funcionamiento de ventilación sea el más eficiente.

Si durante el proceso de instalación se lleva a cabo la ubicación de forma correcta en todas las capas, puedes estar totalmente seguro de que el sistema funcionará adecuadamente.

Beneficios de los sistemas de fachadas ventiladas

Cuando se decide llevar a cabo la instalación de los sistemas de fachadas ventiladas, se está creando un mecanismo para la construcción, que le proporcionará una gran cantidad de beneficios. Entre ellos, se pueden destacar los siguientes:

  1. Impide la condensación de los líquidos y posterior proliferación de la humedad. Protegiendo así las áreas internas y externas de la vivienda, gracias a la circulación continua del aire a través de la cámara que se ha dejado para dicha función.Sistema de fachadas ventiladas
  2. Alarga la durabilidad de los materiales que se colocan en la fachada, exhibiendo durante mucho más tiempo las condiciones originales de la misma.
  3. Gracias a la cámara de ventilación, la temperatura de la construcción se mantiene más uniforme, evitando que se formen grietas o fisuras.
  4. Este sistema de ventilación no solo mejora el aislamiento térmico de la vivienda. Sino que contribuye en el aislamiento acústico de los sonidos que provienen del exterior.
  5. Favorece la dispersión de la temperatura en las diferentes épocas, lo que contribuye a que la vivienda tenga un significativo ahorro energético cada mes.

Además de todos estos beneficios que proporcionan los sistemas de fachadas ventiladas, también aumenta el valor de la edificación de forma significativa. Ya que, las construcciones con eficiencia energética son las más buscadas por los usuarios. 

Teniendo en cuenta lo anterior, no cabe duda de que colocar un sistema de fachadas ventiladas es muy importante para preservar la buena apariencia de la misma. Lo mejor de todo, es que en caso de que la fachada de la vivienda tenga otro tipo de revestimiento y se desee renovar, lo puedes realizar sin ningún tipo de impedimento.

× ¿Podemos ayudarte?