Revestimiento de muros exteriores: enfoscado  y revoco

El revestimiento de muros exteriores se distingue como un tipo de trabajo que debe ser ejecutado con la mayor de las cautelas. Ya que esta es una zona de la edificación que se mantiene expuesta a los continuos cambios climáticos. Por tanto, el enfoscado y el revoco son un tipo de aislante que debe ser tratado con todas las medidas de materiales apropiadas para garantizar su resistencia, durabilidad y buen funcionamiento en las áreas externas de la construcción.

¿Qué son el revestimiento enfoscado y el revoco?

Se conoce, que los revestimientos de muros exteriores enfoscado y revoco se han utilizado de forma tradicional en los diversos trabajos de albañilería. Es por ello, que el trabajo “Enfoscado” se distingue como aquel revestimiento que se ejecuta con materiales de cemento, cal o tierra. Y es el primer procedimiento que se hace en los muros exteriores para tapar los bloques, ladrillos o cualquier otro material que componga esta área.

¿Qué son el revestimiento enfoscado y el revoco?

Por su parte, el revestimiento “Revoco” es aquel que también puede ser empleado con cemento, cal, tierra o incluso, en una combinación de materiales. No obstante, esta capa de protección debe ser colocada posterior a que el muro haya sido enfoscado y se hace de manera continua. Ya que su función principal es mejorar la apariencia, el estilo y la estética que este exhibirá.

Tipos de enfoscados y revoques para el revestimiento de muros exteriores

Cuando hablamos de los diversos tipos de enfoscados para revestimientos, estos hacen referencia a la forma con que se lleve a cabo para aplicación del material. Mientras que los revoques, se basan en el estilo que se le quiera dar al muro. Sin embargo, a continuación explicaremos cada caso:

1.      Tipos de enfoscados

Como se mencionó anteriormente, el revestimiento enfoscado tiene que ver con la forma en que el profesional del área lo aplique. Por tanto, se clasifican de la siguiente manera:

  • Aplicación sin maestrar: el trabajo se realiza de forma tentativa, es decir el albañil realiza la obra de acuerdo a que lo va visualizando y aplica la mezcla directamente sobre el muro.
  • Aplicación maestrada: por su parte este trabajo, se ejecuta de forma más organizada, ya que se suelen colocar guías cada cierta distancia del muro para que se pueda regular el grosor en el que quedará el revestimiento de muros exteriores.

Sin embargo, de acuerdo al acabado que se le quiera dar a la superficie, el enfoscado puede quedar “Rugoso” para culminar con estuco o revoco, “Fratasado” para recibir la aplicación de una pintura lisa o rugosa, así como también puede culminar de forma “Bruñido” para que sea sometido a otro tipo de tratamiento de agua y pinturas.

Tipos de enfoscados y revoques para el revestimiento de muros exteriores

2.      Tipos de revoques

Seguidamente, cuando el muro ya ha recibido el revestimiento del enfoscado, este viene a dar paso al revoco. Y dicho revestimiento puede aplicarse de la siguiente manera:

  • Rayado: este revoque se distingue por ser aplicado con un tipo de llana, que permitirá que el muro exhiba rayas que van quedando de la aplicación de la pasta con arenilla natural. Que provoca la elaboración de dichas características.
  • Rugoso o salpicado: a diferencia de la técnica anterior, este no requiere de arena. Ya que se trabaja por medio de una pasta al agua, que dependiendo del instrumento (llana, paleta, rodillos o cepillos) que utilice es la textura y forma que se le puede dar a la superficie.
  • Fino: también considerado como el último paso que se lleva a cabo al momento de revocar una pared. Ya que la idea es conseguir una superficie completamente lisa que le permita a las personas aplicar la capa de pintura deseada.

Revestimiento de muros exteriores: enfoscado  y revoco

Ten presente, que muchas personas suelen creer que la segunda capa que se coloca al revestimiento de muros exteriores, es una parte de la obra de enfoscados. Y la verdad, es que esta otra aplicación ya es la que se conoce como revoco. La cual permite dar al muro un acabo mucho más profesional y estético.

Recuerda siempre, que estos son materiales que se mantienen constantemente expuestos a los cambios climáticos (sol, lluvia, viento). Por tanto, la selección de ellos debe ser la más adecuada. Y aquellos que hayan sido fabricados con los mejores estándares, para estar en exteriores sin deteriorase con facilidad.

Relacionado

Abrir chat
Escanea el código
¡Atención al Cliente!
¡Hola!
¡Bienvenido a Arefachadas!
¡Somos expertos en aislamiento y rehabilitación de fachadas!
¡Contáctanos por Teléfono o WhatsApp!
WhatsApp 📞 917 127 707


¡Estaremos encantados de atenderte!