}

Servicio Urgencias

Desprendimientos

Z

Financiamos tu obra

Hasta 10 años

Estamos en

Avenida Brasil, 6

Ayudas para la rehabilitación energética
mayo 15, 2021

Existen diversos programas de ayudas, tanto a nivel de las comunidades autónomas como a nivel estatal, orientados en la reducción de las emisiones de dióxido de carbono a la vez que se promueve la eficiencia energética. Debido a su importancia aquí te contamos todo sobre ayudas para la rehabilitación energética.

¿Cuáles son los programas de ayudas para la rehabilitación energética?

Las ayudas para la rehabilitación energética tienen el propósito de promover las actuaciones integrales en edificaciones para reducir de manera significativa el consumo de energía. Por ello, a continuación, explicamos a detalle cada uno de los programas de ayudas implementados en España.

Plan para la renovación de ventanas

¿Cuáles son los programas de ayudas para la rehabilitación energética?El propósito de este plan de ayudas para la rehabilitación energética consiste en renovar ñas ventanas de las casas de la Comunitat Valenciana. En tal sentido, se promueve la sustitución de las ventanas con aplicación de aislamiento térmico eficiente. De esta manera, las actuaciones del programa facilitan el ahorro de energía y la reducción de la factura energética.

Plan para la rehabilitación de calderas

Este plan se orienta en las actuaciones para la eficiencia en las calderas de calefacción y agua caliente. Garantiza la sustitución de los equipos por otros altamente eficientes, como las calderas de condensación con funcionamiento a gas natural y GLP.

Plan para la reforma de interiores

Las actuaciones contempladas en estos planes tienen el objetivo promover la conservación de las estructuras, garantizar la sostenibilidad, la accesibilidad y las condiciones para la habitabilidad.

Programas de rehabilitación edificatoria

Estos planes de ayuda para la rehabilitación energética se orientan en fomentar proyectos que contemplen mejoras de la eficiencia energética, la seguridad de uso y la conservación de las edificaciones.

Programa PREE (Ayudas para la rehabilitación energética)

El Programa de Rehabilitación Energética de Edificios, como su nombre lo dice, se orienta en las actuaciones en el parque de edificios. Este programa de ayudas fue aprobado el pasado año 2020 por el Consejo de Ministros y está contemplado en el Real Decreto 737/2020.

Actuaciones del Programa PREE

Ayudas para la rehabilitación energéticaEn vista de que el parque de edificios en España registra un consumo que alcanza el 30 % de la energía total se considera necesaria, por no decir imprescindible, el impulso a la sostenibilidad de las edificaciones. Por ello, en España se implementa el Programa PREE.

De manera que, tomando en cuenta que apenas el 0,3 % de los edificios existentes en España han efectuado intervenciones en rehabilitación energética el programa PREE se encarga de impulsar la sostenibilidad de los edificios.

El programa PREE se define por emprender una serie de actuaciones, entre las cuales se destacan:

  • Cambios en la envolvente térmica
  • Incorporación de tecnologías eficientes
  • Mejora de la eficiencia energética en la iluminación
  • Sustitución de sistemas térmicos con funcionamiento a combustión fósil por sistemas operados por fuentes renovables como la biomasa, la solar térmica y otras

Asimismo, entre las fuentes renovables que se contemplan en la rehabilitación energética de edificios también se incorporan la geotermia, la generación de electricidad renovable y la bomba de calor.

El PREE permite dar continuidad a los programas PAREER-CRECE y PAREER II, que se desarrollaron entre los años 2013 y 2018 en España. Dichas ayudas para la rehabilitación invirtieron más de 400 millones de euros en al menos 80.000 viviendas de España.

Características del Programa PREE

Entre las principales características del Programa PREE se enumeran las siguientes:

  • Presupuesto de 300.000 euros
  • Regulación directa de las ayudas para la rehabilitación de edificios existentes
  • Promoción en las comunidades autónomas y ciudades de Ceuta y Melilla
  • El periodo de vigencia contemplado inicialmente comprende el plazo hasta el 31 de julio de 2021

¿A quién está dirigido el Programa PREE?

Plan para la reforma de interiores El programa está dirigido a personas físicas o jurídicas, comunidades de propietarios, propietarios de forma agrupada, empresas arrendatarias o concesionarios de edificios y empresas de servicios energéticos.

También, el mismo se dirige a los ayuntamientos y otras instituciones de la administración pública, con dependencia de las comunidades autónomas y ciudades de Ceuta y Melilla.

Cuantía de las Ayudas para la rehabilitación energética del Programa PREE

La cuantía de las ayudas contempladas por el Programa PREE a aplicar en los edificios completos estima la cobertura del 35 % del coste elegible en todos los tipos de actuaciones a aplicar en los edificios, a excepción de la aplicación de iluminación donde se contemplará el 15 % del costo total.

 

× ¿Podemos ayudarte?