}

Servicio Urgencias

Desprendimientos

Z

Financiamos tu obra

Hasta 10 años

Estamos en

Avenida Brasil, 6

Desprendimientos en fachadas
julio 5, 2021

Los desprendimientos en fachadas, suelen manifestarse de manera frecuente en los edificios, constituyendo un riesgo significativo para las personas que transitan en áreas adyacentes. Este tipo de desperfectos pueden aparecer sobre cualquier tipo de material y, por ende, deben tratarse de manera oportuna para evitar daños mayores. Hoy, te contamos todo sobre el desprendimiento de fachadas.

¿Qué son los desprendimientos en fachadas?

El desprendimiento de fachada, es un proceso que se da ante la separación del material de acabado de la fachada, o del elemento del soporte sobre el cual se ha aplicado dicho material.

Este inconveniente se origina con la presencia de grietas o abombamientos en la superficie hasta que se separa de esta, dejando al descubierto el soporte.

Es importante saber que, el desprendimiento en fachadas se diferencia de la erosión. Esta última se debe a la pérdida de parte de material debido a impactos, rozaduras por otros elementos, y a la influencia de condiciones medioambientales adversas.

¿Dónde ocurren estos desprendimientos?

Por lo general, los desprendimientos de fachadas ocurren ante la presencia de materiales adheridos a la fachada, que conforman la capa externa del frontispicio del edificio. Así, los desprendimientos se evidencian en mayor medida en Desprendimientos en fachadasrevestimientos, bien sea continuos, chapados o embaldosados. Estos también se dan en cornisas, aleros, losas de voladizo u otros elementos en la parte externa.

Por su parte, los decorados que no poseen revestimiento también se someten al desprendimiento de material. En este caso, se trata de desprendimientos de piedra, cerámica u otro elemento de obra de fábrica. Cabe destacar que, este tipo de lesiones en la superficie de la fachada ocurre por rotura, así como por disgregación.

Debes saber que, el desprendimiento pude darse de forma parcial o general. Cuando este ocurre de forma general, la principal causa del inconveniente es la colocación defectuosa del revestimiento.

¿Cómo se ejecuta la adherencia del material?

La adherencia de material sobre el soporte de la fachada, puede producirse de manera mecánica o química. Para esto, se suelen llevar a cabo los siguientes procedimientos:

  • La adherencia mecánica (que es la más común), consiste en la interpenetración del mortero o pasta en la superficie rugosa que caracteriza al soporte. Por lo general, esta se evidencia en morteros hidráulicos.
  • La adherencia química se emplea con frecuencia en pinturas acrílicas y plásticas.

Sin embargo, también se utiliza en la aplicación de morteros adhesivos.

Causas que ocasionan los desprendimientos en fachadas

Son diversas las causas que generan los desprendimientos en fachadas. A continuación, te enumeramos algunas de las más frecuentes:

  • Baja calidad de los materiales aplicados en la fachada.
  • Malas técnicas de aplicación de los elementos.
  • Pérdida de las propiedades del material debido al tiempo de uso en la fachada.
  • Incidencia de los cambios bruscos de temperatura y condiciones ambientales. Cabe destacar que, este factor está sujeto a la orientación que posea la fachada.
  • Incidencia de la contaminación atmosférica. Esto incide en la combinación de elementos como los sulfatos, y la cal del aglomerante.

Debes saber que, como consecuencia de estas causas se genera la expansión de los materiales de la fachada, y el riesgo de desprendimiento.

¿Dónde ocurren los desprendimientos de fachadas?

Además de las causas que originan los desprendimientos en fachadas, es importante mencionar cuáles son las causas que generan la pérdida de adherencia en los materiales. Encontrándose entre ellas, las siguientes:

  • Inadecuada preparación de los materiales base.
  • Movimientos distintivos entre los componentes de la base, y los materiales adheridos al soporte.
  • Pérdida de las propiedades del material adhesivo.
  • Consecuencias de las heladas.

Por su parte, en el caso de los chapados sujetos, el inconveniente se debe a la mala ejecución del sistema de fijación de las piezas y la carente solución de los puntos singulares. Además, la antigüedad de la edificación también incide en la aparición del desprendimiento en fachadas.

Solución a los desprendimientos en fachadas

¿Qué son los desprendimientos en fachadas?Ante todo, te recomendamos contactar a un técnico para evaluar de manera periódica el estado de las fachadas. En caso de desprendimientos, este profesional se encargará de revisar el inconveniente y detectar las causas del desprendimiento antes de emprender acciones de reparación.

Cabe destacar que, si no se procede a realizar la reparación con una buena asesoría, se corre el riesgo de que a corto plazo se generen nuevamente desprendimientos de la fachada.

Ante esto, te recomendamos que, al evidenciar los primeros indicios de riesgo de desprendimientos en fachadas pongas el caso en manos de especialistas, tal como los expertos de Are fachadas.

× ¿Podemos ayudarte?