}

Servicio Urgencias

Desprendimientos

Z

Financiamos tu obra

Hasta 10 años

Estamos en

Avenida Brasil, 6

Eliminar los puentes térmicos de una vivienda
junio 10, 2021

Los puentes térmicos son una zona de la fachada que transmite de manera más fácil el calor, dadas las cualidades del material. Por lo general, estos puentes tienen lugar cuando se trata de un material conductor entre el exterior e interior de la vivienda, lo cual es un problema común. Por tanto, aquí te explicamos cómo eliminar los puentes térmicos de una vivienda.

Rotura de puentes térmicos

Rotura de puentes térmicos

Los puentes térmicos de una vivienda aparecen en las zonas en donde no existe homogeneidad en la construcción o donde la presencia de diversos elementos facilita la variación de la conductividad. Esto como consecuencia, hace que se reduzca la capacidad de resistencia térmica.

De manera que, los puentes térmicos suelen presentarse en las zonas de encuentro de materiales diferentes, como la unión del vierteaguas con la caja de las ventanas, la unión con el cajón de la persiana u otros.

En jambas

La unión entre muros y ventanas es posible gracias a la instalación de jambas. No obstante, estos elementos promueven la presencia de puentes térmicos. En este sentido, se recomienda que el material térmico continúe hasta el marco de la ventana o, en su defecto, que sean de materiales no conductores de calor.

De lo contrario, las jambas al actuar como puentes térmicos de una vivienda promueven la presencia de condensaciones que ocasionan humedad y moho en las superficies.

En ventanas

Puentes térmicos en jambasEn el caso de las ventanas, ante la existencia de materiales conductores es necesario implementar la rotura del puente térmico. No obstante, esto no será necesario en ventanas de PVC, pues no se trata de un material conductor de calor.

Se recomienda entonces, instalar ventanas abatibles u oscilobatientes, debido a que poseen sistemas más herméticos que las correderas. Es primordial tener en cuenta que, tanto la ventana como las persianas y el cajón, deben estar bien instalados y aislados.

En el caso de los materiales conductores, se recomienda la colocación de un vidrio doble bajo emisivo que facilite un buen aislamiento al exterior de la vivienda.

En dinteles

Los dinteles son los elementos dispuestos entre el muro y el vacío, siendo los puentes térmicos originados en estos puntos difíciles de corregir. En este caso, te recomendamos evitar materiales metálicos en los precercos.

En alféizares

A los alféizares también se les conoce como “Popeye de la ventana”. Estos elementos permiten sacar el agua de lluvia y sostener las ventanas de la vivienda. Aunque por lo general, tienden a generar condensaciones superficiales en el interior.

En capialzados

Los capialzados son conocidos comúnmente como cajas de persiana. Resultan complejos debido a que el aire proveniente del exterior ingresa a estos, e incrementa el efecto de puente térmico.

Los capialzados también enfrentan el inconveniente de aumentar su volumen cuando es introducido un material aislante en su interior. Por lo que, a nivel estético pueden resultar un problema.

Solución para evitar los puentes térmicos

Eliminar los puentes térmicos de una viviendaLa solución para eliminar los puentes térmicos de una vivienda es sencilla, si se erradican con la implementación de un sistema de aislamiento térmico. Como ya hemos dicho, los puentes térmicos se generan ante la poca resistencia térmica que posea la estructura. Por ende, para combatirlos es necesario reforzar la zona externa del edificio con material aislante.

En tal sentido, los expertos recomiendan el Sistema de Aislamiento Térmico Exterior (SATE) que consiste en la instalación de paneles de poliestireno expandido, de grafito o de lana de roca, los cuales son recubiertos para su protección por capas de malla y mortero.

Problemas causados por la presencia de puentes térmicos

Uno de los principales inconvenientes causados por la rotura de puentes térmicos de una vivienda, son las condensaciones. Estas, se generan ante la diferencia de temperaturas entre las zonas del interior y del exterior de la vivienda.

De manera que, ante la existencia de humedad elevada en el interior, aparece el rocío en diversas zonas internas de la casa.

¿Cómo detectar un puente térmico?

Para detectar los puentes térmicos de una vivienda no son necesarias acciones complejas. Dichos puentes térmicos se pueden detectar fácilmente ante la pérdida de calor de una vivienda. Estas condiciones se manifiestan como condensaciones de vapor, o presencia de humedades en el interior de la vivienda.

Por lo general, el problema se puede evidenciar con relativa facilidad en las paredes, techos, y áreas adyacentes a las ventanas.

× ¿Podemos ayudarte?