}

Servicio Urgencias

Desprendimientos

Z

Financiamos tu obra

Hasta 10 años

Estamos en

Avenida Brasil, 6

Medidas para ahorrar energía
junio 15, 2021

El ahorro de energía es primordial para lograr la eficiencia en la vivienda y contribuir con el cuidado del medio ambiente. Para ello, es necesario adoptar una serie de prácticas en el hogar que, además de eso, te permitan ahorrar en facturas de energía. En esta ocasión, te presentamos una serie de medidas para ahorrar energía bastante útiles.

¿Qué son el ahorro energético y la eficiencia energética?

Evita el stand-by Los conceptos de ahorro energético y eficiencia energética suelen ser concebidos como uno solo. Sin embargo, es primordial distinguir sus diferencias. Por su parte, el ahorro energético tiene que ver con la actuación de las personas e implica el cambio de hábitos para lograr disminuir el consumo y, como resultado, ver los cambios de la reducción en la factura eléctrica.

Mientras que, la eficiencia energética se relaciona con los productos y sobre cómo dichos productos o equipos consumen la electricidad. Teniendo en cuenta la diferencia entre estos dos conceptos, es posible concebir que existen ciertos factores y cualidades que permiten conseguir la eficiencia energética, así como otras actuaciones para ahorrar energía.

7 medidas para ahorrar energía en el hogar

Disminuir el consumo de energía en el hogar en realidad no es tarea difícil. Pensando en hacerte esta tarea un poco más sencilla, a continuación, te indicamos algunas medidas de ahorro de energía que puedes poner en práctica:

1. Evita el stand-by

Tener los electrodomésticos en modo reposo o stand-by, constituye un gasto energético muchas veces de gran magnitud. Por ello, te recomendamos tener encendidos los electrodomésticos únicamente cuando los vayas a utilizar.

Una vez que hagas uso del electrodoméstico, es necesario que procedas a apagarlo y desenchufarlo. Poner en práctica esta medida, supone una disminución del consumo considerable, que al año puede suponer entre 50 euros y 100 euros. Resultando relativo al ahorro de un 10 % del consumo total.

2. Elige el electrodoméstico según las etiquetas energéticas

Otro de los aspectos importantes a tomar en cuenta entre las medidas para ahorrar energía, tiene que ver con las etiquetas energéticas de los electrodomésticos. Estas, indican el consumo de energía que posee cada producto en particular, y se identifican con letras que varían desde la A (correspondiente al color verde) hasta la G (correspondiente al color rojo).

Los artículos que más contribuyen al ahorro de energía, pueden alcanzar en la escala hasta tres clases adicionales (A+, A++ y A+++).

3. Realiza el mantenimiento oportuno a tus electrodomésticos

Efectuar un registro periódico de los electrodomésticos, te ayudará al ahorro de energía. Acciones como purgar los radiadores por lo menos una vez al año, mantener cerradas las habitaciones que no uses, y comprobar que el termostato mantiene el nivel de temperatura estable entre los 19° C y los 21° C, resultan de vital importancia para ahorrar energía en el hogar.

7 medidas para ahorrar energía en el hogar

4. Apaga las luces que no necesites

Apagar las luces al salir de una habitación te permitirá ahorrar al menos entre un 8 y un 20 % de energía, en cuanto a términos de iluminación en tu hogar se refiere.

De igual manera, te recomendamos mantener limpias y pulcras las lámparas. Esto supone hasta un ahorro del 20 %, pues un foco con polvo y suciedad pierde hasta un 50 % de su capacidad para iluminar los espacios.

5. Sustituye los focos incandescentes

Otra de las medidas para ahorrar energía es instalar focos LED o de bajo consumo, te permite disfrutar de máxima durabilidad y de un mejor sistema de iluminación. Además, estas consumen hasta un 80 % menos de energía en comparación a los bombillos convencionales, o incandescentes.

6. Aprovecha los recursos naturales

Medidas para ahorrar energíaAprovechar los recursos naturales que tengas a disposición, te permitirá reducir el consumo de energía eléctrica en tu vivienda. Ten presente, que son diversas las actividades domésticas que pueden realizarse con la ayuda de la iluminación y otros recursos naturales.

Puedes prescindir de artículos eléctricos al aprovechar la luz solar para iluminar el interior de la vivienda, así como secar la ropa al aire libre, o ventilar las instalaciones abriendo las ventanas para que el aire exterior circule.

7. Ajusta la temperatura del aire acondicionado y de los sistemas de calefacción

Por último, pero no menos importante, te recomendamos utilizar los aires acondicionados a una temperatura no inferior a los 21 ° en temporada de verano. Además, en invierno es necesario que procures maximizar el rendimiento de los sistemas de calefacción.

En tanto, te recordamos que además de las medidas para ahorrar energía, para evitar las fugas de calor es primordial la implementación de sistemas de aislamiento térmico efectivos en tu vivienda.

× ¿Podemos ayudarte?