}

Servicio Urgencias

Desprendimientos

Z

Financiamos tu obra

Hasta 10 años

Estamos en

Avenida Brasil, 6

La fachada como elemento clave en la eficiencia energética de un edificio
octubre 30, 2021

En los últimos tiempos, la eficiencia energética de un edificio es un proyecto que va mucho más allá de lo estético y lo que se puede visualizar a simple vista. Ya que, la clave principal de poner en práctica estos sistemas en las fachadas de las edificaciones, es mejorar el confort y las condiciones climáticas internas de las construcciones. Si quieres conocer más detalles sobre estos elementos que aumentan el valor económico de los bienes, a continuación encontrarás todo lo que necesitas saber.

Importancia de las fachadas con sistemas de eficiencia energética

Los expertos en el área de la construcción, concuerdan que la fachada de una edificación es uno de los elementos principales para garantizar la eficiencia energética de toda la obra. Ya que, estas áreas además de ser la parte visible que puede causar una buena o mala impresión, también juega un importante papel sobre el impacto funcional con el medio ambiente.

Es por ello, la importancia de instalar fachadas que al tener contacto con el exterior garanticen una eficiencia energética. Y de este modo, las personas reduzcan la utilidad de los electrodomésticos de calefacción y enfriamiento. Todo esto, sin duda alguna supone un significativo ahorro económico en todo momento.

Elementos claves para que la fachada proporcione eficiencia energética

Asimismo, debes tener presente que cuando se realizan este tipo de trabajos, lo ideal es incluir en todo el sistema tanto la fachada, como los demás elementos. Es decir, las ventanas, cubiertas y balcones. Así la funcionalidad será mucho más cómoda y agradable para quienes habitan el edificio.

Sin embargo, para que todo esto funcione de manera adecuada, es necesario que asistas a la valoración de un experto en el área. Te orientará en la selección de los materiales del revestimiento, y de todo lo referente a esta zona de la edificación. De lo contrario, la experiencia no será gratificante, ni eficiente.

Elementos claves para que la fachada proporcione eficiencia energética

Cuando se tiene una edificación y se desea mejorar su eficiencia energética, no basta con solo instalar un sistema y ya. En este punto, es importante que se tengas en cuenta múltiples elementos que son los que te ayudarán a que todo funcione de forma adecuada. Entre ellos podemos mencionar:

Orientación del edificio de acuerdo al clima

De acuerdo a las condiciones climáticas que prevalezcan en la zona en donde se encuentra la edificación, se debe realizar el emplazamiento y la orientación en determinación a la exposición al sol y a las fuertes corrientes de viento.

De esta manera, los expertos en el área antes de instalar cualquier tipo de revestimiento, analizarán y evaluarán la temperatura, humedad, radiación solar, precipitaciones, topografía, vegetación y posibles focos de contaminación acústica. Después de ello, si sabrán el material ideal para dicha construcción.

Diseño sencillo pero eficiente

Actualmente en los diversos medios comerciales de esta rama, se ofrecen diseños sencillos pero que garantizan eficiencia a los usuarios. Ya que cuando se aumenta el volumen de los revestimientos no solo suponen un mayor gasto económico. Si no que en ocasiones la eficiencia energética de un edificio no suele ser la más apropiada. En otras palabras, se pueden producir pérdidas térmicas inesperadas.

Importancia de las fachadas con sistemas de eficiencia energética

Adecuación de los huecos según orientación del edificio

Cuando se ha seleccionado todo el revestimiento, es importante que se tengan en cuenta los huecos que pueden quedar en la construcción. De este modo, los especialistas realizarán un acondicionamiento de los mismos teniendo en cuenta las evaluaciones de orientación y evitando en todo momento cualquier pérdida de temperaturas.

Principales tipos de fachada para la eficiencia energética de un edificio

Una vez se haya tenido en cuenta todos los elementos anteriores, es momento de seleccionar el tipo de fachada que se desea instalar para lograr la eficiencia energética de un edificio. Por ello, a continuación te mencionaremos las más utilizadas. Estas son:

Fachadas ligeras

Este tipo de fachadas son las que se adhieren a la construcción. Ya que de forma original no vienen con ella. Normalmente se utilizan el metal y el vidrio como materiales principales para mejorar la eficiencia energética.

Se dice que tanto la instalación, como la iluminación que proporcionan son las principales ventajas de este tipo de fachadas. Normalmente son instaladas en edificios laborales en donde se encuentran oficinas.

Fachadas pesadas

Las fachadas pesadas, son las que suponen la utilidad de una gran cantidad de materiales que son seleccionados de acuerdo a las necesidades de la edificación. Estas se pueden clasificar en fachadas tradicionales, prefabricadas, Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior (SATE) y fachadas ventiladas.

La fachada como elemento clave en la eficiencia energética de un edificio

Dicho todo esto, es momento que inicies el proceso de instalación de algún tipo de revestimiento, que convierta la fachada de tu edificación en un espacio con suficiente eficiencia energética.

× ¿Podemos ayudarte?