}

Servicio Urgencias

Desprendimientos

Z

Financiamos tu obra

Hasta 10 años

Estamos en

Avenida Brasil, 6

La rehabilitación energética en España como gran impulsor de la economía
agosto 25, 2022

La rehabilitación energética en España es uno de los principales factores de la recuperación económica en dicho país, tras la crisis causada por las medidas tomadas para enfrentar la pandemia del COVID-19 y el posterior regreso a la normalidad.

Objetivos de la rehabilitación energética en España

Objetivos de la rehabilitación energética en España El objetivo principal de la rehabilitación energética en España es descarbonizar y mejorar la eficiencia energética de las viviendas. Actualmente en España se ha aprobado el plan de recuperación, transformación y resiliencia, destinado a canalizar los Fondos Next Generation aportados por Europa para la rehabilitación residencial. La cual incluye barrio, edificio y vivienda.

Unos 3.420 millones de euros es la cantidad aportada por Europa para esta materia. Un plan que además de mejorar el parque de vivienda español, será un gran impulsador de trabajo, con una estimación de crear hasta 400.000 nuevos empleos.

Con el parque de viviendas más envejecido de Europa, España se mantiene en un 0.8% de rehabilitaciones. Porcentaje que debe alcanzar el 3% para cumplir los mandatos europeos, lo que significa rehabilitar entre 350.000 y 400.000 viviendas al año.

Con lo mencionado anteriormente, se obtienen altos rendimientos sobre el confort térmico, el ahorro energético y la descarbonización.

Beneficios de la rehabilitación energética en España

La rehabilitación energética en España es una tendencia que aumenta cada vez más. Y si, a todo lo anterior se le suma la concienciación de la sociedad en temas como el respeto al medio ambiente, se demostraría que cada vez hay más obras de reforma enfocadas en reducir la huella de carbono y mejorar la eficiencia energética tanto en hogares como en exteriores.

El tema de la eficiencia energética es sumamente importante, tanto para los particulares como para el conjunto de la sociedad.

El encarecimiento de los precios de la energía en una época en la que los acontecimientos climáticos provocan temperaturas cada vez más extremas tanto en verano como en invierno, causa que el soporte de esta factura eléctrica ejerza un peso cada vez mayor en los hogares españoles.

El gasto energético como parte de la rehabilitación de edificios

La rehabilitación de edificios es impulsada por las administraciones públicas, por medio de ayudas y nuevas normativas. Lo que es un gran aliado en la recuperación económica y la generación de empleo.

Beneficios de la rehabilitación energética en España Debido a la gran cantidad de edificios con elevada antigüedad, se están realizando gran cantidad de proyectos de rehabilitación. Con la finalidad de mejorar tanto la estructura de las construcciones como la accesibilidad y confort de los habitantes.

Sin embargo, una de las preocupaciones en los edificios antiguos es el gasto energético. Ya que se calcula que solo el 5% de los inmuebles españoles se adecua a la directiva de eficiencia energética en edificios promulgada por la Unión Europea.

Es por esto que, en un contexto donde la falta de demanda y de recursos financieros han estancado el crecimiento de nuevas viviendas, las organizaciones empresariales de la construcción, rehabilitación y arquitectura celebran las nuevas oportunidades del sector. Pues la rehabilitación de edificios genera empleos y reactiva la economía, además de que ofrece solidas oportunidades para la profesionalización del sector y desarrollo de las empresas.

Necesidad de reducir el consumo energético en edificios

La rehabilitación de edificios, además de propiciar nuevos puestos de trabajo en el sector de la construcción, que es capital para la recuperación económica, facilita la reducción del consumo de energía. Y, en consecuencia, ahorros en la factura de la electricidad, gracias a la mejora de la eficiencia de las viviendas.

La reducción del impacto del sector de la edificación se traduce en la actuación sobre el parque de edificios existente. El cual, debido a su extenso volumen, es preciso impulsar el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030, que ha fijado como objetivo la rehabilitación energética de 1.200.000 viviendas hasta 2030.

La rehabilitación energética en España como gran impulsor de la economía

Por todo lo anterior, destaca el desarrollo económico sostenible, la reducción y reciclaje de los residuos, la reutilización y la recuperación de materiales. Acciones que generan empleo y posibilitan una nueva economía verde.

El sector de la rehabilitación energética en España fue uno de los que más crecimiento tuvo. Además de ser un gran impulso para la economía española durante el 2021. Año en que las reformas incrementaron un 13% hasta llegar a los 60 millones de euros de facturación en dicho año.

× ¿Podemos ayudarte?