}

Servicio Urgencias

Desprendimientos

Z

Financiamos tu obra

Hasta 10 años

Estamos en

Avenida Brasil, 6

Patrulla antigrafitis revisará las fachadas de Madrid con más riesgo a ser vandalizadas
agosto 20, 2022

El arte urbano se ha convertido en un tipo de expresión artística que busca plasmarse en gran parte de las fachadas de la ciudad. Pero actualmente las autoridades han decidido tomar el control y revisar las fachadas de Madrid que tengan un mayor riesgo de ser tomadas por estos artistas.

La ilegalidad de los “grafitis”

La naturaleza propia de este arte hace que casi siempre se una a la ilegalidad, opte por espacios muebles e inmuebles y lo transforme en su propio lienzo. El problema es que la mayoría de estos espacios son propiedades privadas o bienes públicos.

Sanciones para los grafiteros Lamentablemente, muchas de las calles y fachadas de Madrid se encuentran pintadas con formas de expresiones artísticas en sitios que no son permitidos y que afectan la imagen cultural de la ciudad. Un ejemplo de esto son los monumentos históricos en las plazas públicas o las fachadas de los centros culturales. Esta situación ha llegado a afectar incluso los bienes naturales como los árboles.

El ayuntamiento de la ciudad está al tanto del malestar que generan esta clase de expresiones, no solo en la imagen cultural. Sino que también reconocen que esto afecta profundamente a los comerciantes que pierden clientes al tener una fachada indeseada en sus comercios. Es por eso que han decidido desplegar un programa de cuidado de los espacios públicos y retiro permanente de todos los grafitis y “dibujos” que consigan.

Desde hace un par de años se ha contado con presupuesto para rehabilitar la imagen de la ciudad. Pero es desde junio de este año que se ha iniciado el programa oficial para llevarlo a cabo. Es importante resaltar que este proyecto tiene una proyección inicial de 8 años. Lo cual significa que no solo será realizado una vez.

Hasta este momento, la limpieza y retirada de las pinturas es llevada a cabo por un equipo de limpieza formado por 51 agentes y operarios. Estos se encargan de evaluar y retirar diariamente todo lo que se considere un mensaje alusivo a la violencia, una amenaza o que generen una alarma social ante una institución, un individuo, entre otros.

Un mejor presupuesto

Es sabido que desde hace años las entidades oficiales han realizado esfuerzos por eliminar estas pinturas o grafitis. Pero siempre se evidenció que no era suficiente y las fachadas de Madrid se encontraban pintadas igualmente.

La ilegalidad de los “grafitis” Es por eso que desde hace un año se decidió aumentar el presupuesto hasta en un 158% respecto de los años anteriores. Ya que cada vez se toma más en cuenta la imagen de la ciudad.

Este aumento de presupuesto significa que en cuestiones de cuidado, limpieza y rehabilitación de la imagen de la ciudad se ha pasado de ser de un poco mas de 9 millones de euros anuales, a más de 23. De estos 23 millones, 6 irán únicamente a la retirada de los grafitis y pinturas ilegales que se encuentran en propiedades indeseadas.

Este presupuesto también va destinado a cuidar la limpieza de las calles de la ciudad. Por ello no solo se busca cuidar la imagen de las fachadas de Madrid. Sino que se está pensando también en las calles y el suelo de estos espacios públicos y privados.

Sanciones para los grafiteros

Adicional a la patrulla que estará revisando las fachadas de Madrid, de los 21 distritos de la ciudad, la alcaldía está incorporando un nuevo sistema de inspección. Este estará vigilando constantemente para captar a todas aquellas personas que decidan realizar estos actos vandálicos. La propuesta inicial es aplicar una sanción mínima que vaya desde los 600 hasta los 3.000 euros de acuerdo a la gravedad del acto que realice.

Estas sanciones ya se están aplicando a las personas que son capturadas realizando sus dibujos. Pero también es aplicable en todas aquellas personas que dejen sus residuos como botellones de agua o alimentos, latas de spray, pinturas, entre otros.

Patrulla antigrafitis revisará las fachadas de Madrid con más riesgo a ser vandalizadas

Todas estas medidas han sido tomadas ya que la alcaldía. Esta considera que esto es “una actividad incompatible con el civismo” y que no tiene nada que ver con una actividad cultural o artística. Por ello, todas las personas que realicen estas actividades deben procurar acudir a los espacios que sí han sido habilitados para realizar sus dibujos o grafitis. Solo así se evitarán una multa y que su “expresión artística” sea eliminada de las calles de Madrid.

× ¿Podemos ayudarte?